‘La Mennulara’, bocconcino di realitá

Aunque finalmente me he decantado por el titular que podéis por encima de la imagen de portada —un titular que, para los no iniciados en el italiano, se traduciría literalmente por bocados de realidad, haciendo referencia, de manera muy indirecta, al género slice of life en el que, creo, mejor se enmarca esta novela gráfica—, durante el tiempo que esta reseña estuvo elaborándose en mi pensamiento, la opción que más pesaba era algo así como «Rossellini en viñetas» o «El neorrealismo al tebeo», haciendo más que obvia referencia a la clarísima voluntad por parte de Simonetta Agnello Hornby de construir con ‘La Mennulara’ un vehículo poblado de voces similares a las que, tras la Segunda Guerra Mundial, pudieron hallarse en el cine italiano de mano de Roberto Rossellini, Vittorio de Sica o Luchino Visconti en títulos tan puntales del séptimo arte como ‘Roma, ciudad abierta’ o ‘Ladrón de bicicletas‘.

Ostensible deudor de todas aquellas cintas que pretendieron mostrar Italia al mundo tal y cómo era, con todas sus menudas idiosincrasias, ‘La Mennulara’ toma un personaje central, que muere en los primeros compases de la narración, para, haciendo un anárquico recorrido por diferentes episodios de su vida a través de las voces que la conocieron, plantear un complejo puzzle que va y viene sobre el pintoresco grupo de muy dispares personajes que Agnello Hornby imagina desde una verborrea incontenible. Ese, por encima de todos, es el mejor valor que cultiva una historia en la que en no pocas ocasiones es fácil perderse, no tanto por el planteamiento de la guionista sino por la dificultad que plantea reconocer en un primer golpe de vista al nutrido plantel de «actores» que Massimo Fenati plasma con un trazo efectivo, sí; expresivo, también, pero demasiado simple para lo que, en un momento dado, habría necesitado el discurrir del relato.

Cierto es que, ese trazo simple y caricaturesco sólo hace abundar en las cualidades absurdas y extremas que la guionista atribuye a sus personajes, sean estos los que sean —dar cuenta aquí de cada uno de ellos sería tarea baladí, basta con acceder de cuando en cuando en la lectura al enorme árbol genealógico que se incluye en las dos primeras páginas del libro—, y que quizás otro tipo de representación, más dada al realismo, terminaría por pesar demasiado en un libro que ya tiende a ser considerablemente complejo en su discurso escrito. Sea como fuere, lo cierto es que, leído con calma y sin grandes atracones, ‘La Mennulara’ es un fresco sin par de la personalidad italiana —al menos de lo que un foráneo entiende como tal, con los típicos tropos que siempre la caracterizan como su fuerte carácter— y una construcción que, aún desde su rebuscamiento, deviene en un enorme y muy agradable divertimento que, ante todo, es un soplo de aire muy fresco que a nada se pareceal menos en el mundillo de las viñetas.

La Mennulara

  • Autores: Simonetta Agnello Hornby y Massimo Fenati
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 192 páginas
  • Precio: 20,90 euros en [amazon text=Amazon&asin=8413410924]

Artículos destacados

3 comentarios en «‘La Mennulara’, <i>bocconcino di realitá</i>»

    • Ostras, pues ni siquiera me dio por hacer una consulta previa como siempre suelo hacer antes de encarar la redacción de un texto. ¡¡Gracias por la información!! La verdad es que, sabiéndolo, se entiende mucho mejor gran parte de la personalidad de esta adaptación.

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar