‘La Mazmorra. Integral 2’, de orígenes y monstruos

Pequeño disclaimer antes de arrancar: después de haber dado cuenta de este segundo integral de ‘La Mazmorra‘, y aunque los álbumes que aquí se incluyen del arco argumental ‘Monstruos‘ tienen muchísimo sentido por los senderos por los que discurre la historia, creo que valorarlos dentro de un conjunto que queda claramente inclinado hacia el ‘Amanecer‘ de la Mazmorra sería hacerles flaco favor cuando su valor en comparación con lo que Sfar, Trondheim y companía desarrollan en el grueso del volumen queda muy minimizado. Siendo pues consecuente con esta impresión, me guardo la valoración de los números correspondientes a ‘Monstruos’ —spoiler: muy positiva— para el siguiente integral de la serie que, centrado en esa parte de ‘La Mazmorra’, dará mucho más de sí.

Dicho lo anterior, paseemos nuestra mirada crítica por un volumen magnífico que, llevando a cabo una de esas maniobras a las que tan acostumbrados estamos los cinéfilos/lectores de cómics estadounidenses, abandona el normal discurrir de la acción que habíamos visto en los álbumes recogidos en el primer integral para viajar al pasado—recordemos, de todas formas, que en su aparición original, ‘La Mazmorra’ no tuvo «orden ni concierto» aparente y que sólo ahora, en esta colección de integrales, están sus muchas historias siendo recopiladas con cierta lógica temporal— y contarnos, como sólo Sfar y Trondheim pueden hacerlo, cuáles fueron los orígenes de Jacinto de Cavallere cuando no era el taciturno guardián de la fortaleza que da nombre a la colección y pasaba sus días de juventud alternando sus estudios universitarios con su papel de justiciero nocturno cuyas andanzas se cobraban con más pena que gloria.

De tono tenebroso que huye —no raudo, pero huye a fin de cuentas— de la luz que atesoraban las aventuras de Herbert de Vaucanson en los álbumes de ‘Zenith, ‘Amanecer’ construye, de manera similar a como ya lo hacía el núcleo que es considerado lo mejor de la cabecera, un mundo rico, fantástico, complejo, lleno de matices, de personajes con muchas y muy diversas dobleces —atención a esa Alexandra y a lo que de ella se nos cuenta del muy ladino interés amoroso de nuestro particular héroe—; cargado de una fuente inagotable de ironía, de segundas, terceras y hasta cuartas lecturas; imbuido en una voluntad de perpetuo homenaje a las fuentes literarias que le sirven de inspiración —y aquí es notable la huella de Alexandre Dumas— y de un sentido de la narración que siempre encuentra hueco para tener enganchado al lector. Todo ello configura, como podéis imaginar, una lectura apasionante que es de esas que se disfruta mejor con calma, deleitándose en el verbo de los guionistas y en el trazo de los muchos nombres que firman aquí.

En ese sentido, y aunque la variedad de artistas es considerable, llama la atención la semblanza de igualdad que parecen asumir el resto de dibujantes con respecto al paso que marca un Christophe Blain en perpetuo estado de gracia. Bajo esa idea, resulta curioso observar las planchas de Blutch o Carlos Nine e identificar lo bicéfalo de un estilo que trata de maridar personalidad propia e influencias, dando como resultado una criatura que, quizás, ostenta aún más fuerza que la que hubiera atesorado con la sola presencia una de sus mitades. Conformando un conjunto que aumenta, si tal cosa era posible, las inmejorables sensaciones que ya nos dejaron las páginas del primer integral, este segundo integral de ‘La Mazmorra’ deja, de nuevo, las ganas muy arriba para lo que sea que nos ofrezca el siguiente volumen de la colección.

La Mazmorra. Integral 2

  • Autores: VVAA
  • Editorial: Norma Editorial
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 404 páginas
  • Precio: 39,95 euros

Artículos destacados

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar