‘John Tanner vol.1’, en la frontera

Si no fuera porque los créditos de la portada dejan claramente indicado a quién debemos la autoría de los bellos lápices que ilustran este primer álbum de ‘John Tanner‘ que nos hace llegar Yermo ediciones, hubiera afirmado casi sin pensar o, por supuesto, temor a equivocarme, que este western fronterizo que, basado en hechos reales, tantas reminiscencias atesora para con los grandes títulos del género en la gran pantalla —y ahí está para demostrarlo la mirada de soslayo que Perrisin, el guionista, le echa a ‘Centauros del desierto‘—, venía firmado por Goran Parlov, artista de origen croata cuyos magníficos lápices y nítida narrativa hemos visto en títulos como ‘Ghosted‘, el ‘Starlight‘ de Mark Millar, muchos de los mejores números de la ENORME estancia de Garth Ennis al frente de ‘Punisher‘, el ‘A walk through hell‘ de Aftershock también con el guionista irlandés o, por supuesto, esa OBRA MAESTRA del noveno arte que es ‘Y, el último hombre‘ —si bien aquí su protagonismo era menor en comparación con el trabajo de Pia Guerra. La cualidad del trazo de Boro Pavlovic, su forma de definir a los personajes y la narrativa, tan cristalina y diáfana como la de Parlov, son hechos que acercan de manera incontestable a ambos compatriotas y que hace pensar si el segundo no habrá creado ya escuela en su tierra natal.

Sea como fuere, con Parlov en nuestra cabeza o no, lo cierto es que el trabajo de Pavlovic es impoluto, una cualidad que adquiere tintes que lo apartan de lo meramente correcto que se infiere del epíteto cuando asistimos a la maravillosa decisión de colorear directamente sobre los lápices, un detalle que añade ciertas lecturas que sientan como anillo al dedo a la época y localización en las que se mueve el relato enhebrado por Perrisin. Un relato de ascendencia fronteriza, como ya apuntábamos en el párrafo anterior, que, sin pretender ocultar aquellos grandes referentes en los que se mira —sobre todo del séptimo arte, pero también en alguno obligado del noveno—, usa los mismos de manera sutil y elegante para plantear una lectura que intenta trascender odiosas comparaciones para establecerse como algo único exento de clichés.

Por el amplio recorrido que el western ha tenido en el último siglo, tales pretensiones no siempre se consiguen, pero incluso cuando ‘John Tanner’ recuerda a algo, es un algo poco evidente y tratado, como decimos, de manera refinada y respetuosa. El resultado de tan buen hacer por parte de Perrisin es un relato con un protagonista poco habitual en el género —que todo gire en torno a un nativo americano ya habla volúmenes acerca de las pretensiones de sus artífices por hacer de esta soberbia lectura un hecho diferente—, y la forma en la que va desplegando los avatares de un blanco criado entre indios que terminará haciendo suya su raza de adopción —¿qué os decía de ‘Centauros del desierto’?— es encomiable. Tanto, que da aliento a que las historias del «far west», esas que tanto nos siguen haciendo vibrar a los enamorados del género, puedan continuar teniendo cabida en el vasto y complejo panorama del tebeo del viejo mundo.

John Tanner vol.1

  • Autores: Christian Perrisin y Boro Pavlovic
  • Editorial: Yermo Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 88 páginas
  • Precio: 24 euros

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