‘Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears’, periplo islandés

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El heredero natural de Dieter Lumpen, Corto Maltés y Lupin III vuelve a las andadas con las peripecias recogidas en su quinto álbum, ‘Blood, Jazz and Tears’. La dupla formada por el guionista Raule y el dibujante Roger Ibáñez retoma uno de los hilos argumentales que quedaron sueltos en su anterior entrega, el robo del Ojo Dorado, y reanudan la historia un lustro después de los acontecimientos narrados en ‘Sin esperanza’. Por primera vez en la saga, el grueso de la acción no discurre en los bajos fondos de Barcelona, sino en Reikiavik, la capital de Islandia, donde se encuentra el preciado objeto al que Jazz y Teo intentarán echar el guante. En paralelo, una serie de asesinatos racistas están sacudiendo la tranquilidad de esta gélida y apacible ciudad.

Los ingredientes que encontraremos en esta nueva entrega son los mismos que ya degustamos en los anteriores episodios de la saga: acción y mamporros, secundarios extravagantes, humor insolente y un puñado de flashbacks que nos descubren nuevos detalles sobre el protagonista. En esta ocasión, aprenderemos nuevas cosas sobre la estancia de Jazz en Nueva York, que entre otras cosas arrojan luz sobre el origen de sus habilidades como ladrón de guante blanco.

El desarrollo de la trama, pese a seguir bebiendo de las fuentes del cine de acción y de aventuras, resulta menos desmadrado que en anteriores ocasiones. Los acontecimientos están bien hilados, el ritmo nos engancha desde el primer momento y los diálogos tienen la chispa necesaria para agilizar la lectura. Además, aunque el final quede abierto y posponga su desenlace para una futura entrega, el conjunto resulta sólido y satisfactorio, por lo que aun formando parte de una nueva trilogía, este ‘Blood, Jazz and Tears’ funciona bien como lectura independiente.

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En lo que respecta al dibujo, ¿qué puedo decir que no se haya comentado ya? Roger Ibáñez ha demostrado ser un crack desde la primera entrega de la serie, mostrando un dominio total en el modelado de los personajes, la resolución de las escenas de acción y la construcción de escenarios. Un dibujo sin trampa ni cartón, como ya quedó claro en la edición integral de la primera trilogía que se presentó en blanco y negro, si bien es a todo color, con esas gamas que emplea para reforzar la atmósfera de cada secuencia, como mejor se disfruta el resultado final.

Sin dejar de lado sus señas de identidad, el personaje de Jazz Maynard alcanza su madurez con este álbum, al tiempo que lo hacen sus autores, que dejan el camino bien sembrado para la sexta entrega que, eso sí, espero que no tarde otros cinco años en llegar.

Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears

  • Autores: Raule y Roger
  • Editorial: Diábolo Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 46
  • Precio: 15,95 euros

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