‘Istrati. Tomo 2. El escritor’, en dos niveles

(…) hace del blanco y negro enérgica y a la par discreta arma para que el cómo (se cuenta) nunca llegué a sobrepasar al qué (se cuenta). Unamos a esta modestia la claridad de su trazo, en el que cabría encontrar equidistancias con David B. o Christophe Blain, y lo que obtenemos son unas páginas pensadas para que el lector lo tenga más fácil a la hora de asimilar la ingente cantidad de información que se le transmite en una obra que requiere de una lectura pausada, dejando que la digestión de todo lo que se nos ofrece se produzca con calma.

Esto, y bastante más, era lo que decíamos, allá por julio de 2019 —no sé a vosotros, pero con todo lo que hemos tenido que vivir en este último año, sigo insistiendo en que la percepción del tiempo se ha puesto patas arriba— sobre el primer volumen de ‘Istrati‘, una muy ambiciosa biografía del escritor rumano de origen griego que suponía, como también apuntábamos en aquellas líneas, el doble descubrimiento por parte de este redactor tanto de la figura del protagonista como de Guy Nadaud, un artista que se revelaba prodigioso en las planchas del primer volumen y que, redoblando esfuerzos, resulta aún más portentoso en las de esta segunda y última entrega.

Una continuación que ve la mano que Golo se preparó con su predecesora, y aumenta la apuesta de tal forma que, a todas luces, termina conformando una lectura aún mejor que la que ya nos habíamos encontrado hace dos años. Directo responsable de ello son esos dos niveles que el artista establece y que se encargan, en un recurso que se nos antoja genial, de dividir los caminos de la narración en seguir explorando la apasionante vida de Istrati por un lado mientras que, por el otro, sirven como una suerte de abreviada adaptación de lo mejor que dos de sus novelas, las dos primeras, ofrecen al que se acerque a ellas: al desdoblar esfuerzos de esta forma, Golo multiplica exponencialmente el atractivo que descansa en sus páginas, y uno no sabe si resulta más hipnótico asomarse al caótico devenir de la existencia del escritor o a lo que éste planteaba en ‘Kyra Kyralina‘ o ‘Mi tío Anghel‘.

De hecho, como quiera que la primera no hace más que continuar en los mismos brillantes términos que las páginas del anterior volumen, es en las segundas donde más pasión se nota por parte de Golo y donde el lector puede quedar más fascinado. Una fascinación compartida por lo evocador de todo el conjunto, por la inclusión de la relación epistolar que Istrati mantendrá con el premio Nobel Romain Rolland y que, en perfecta armonía con las 270 páginas que conformaban ‘El vagabundo‘, vuelven a alzarse indiscutibles, en su capacidad para mover a la reflexión desde la lejanía temporal, la distancia física y lo ajeno de las vivencias personales, como un tratado cargado de elocuencia acerca de los vericuetos del alma humana con clara vocación de universalidad e inmejorable posición para ganarse un puesto en lo mejor de 2021.

Istrati. Tomo 2. El escritor

  • Autores: Golo
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 216 páginas
  • Precio: 27 euros

Artículos destacados

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar