‘From Hell Edición a Color’, nuevos matices de la perfección

Hay ciertos personajes y ciertas historias que por muy sórdidas y truculentas que resulten despiertan una curiosidad malsana en nosotros, en el lector. Claro ejemplo de esto es el mito, leyenda urbana o persona real, llámenlo como quieran, de Jack el Destripador. Cómo despierta esa curiosidad en cada individuo es bastante personal. Para el aquí firmante todo comenzó con una película hecha para televisión protagonizada por Michael Caine y dirigida por David Wickes que visioné hace ya algunos añitos, fueron más de tres horas de metraje para intentar arrojar algo de luz al caso de las prostitutas asesinadas de manera brutal en Whitechapel. ¿Consiguió el director lo que se propuso? Pues casi en la misma medida que la obra de Alan Moore y Eddie Campbell satisface el ansia del lector sobre tanto misterio y muertes. Porque una cosa está clara, la obra ‘From Hell’ podrá gustar más o menos, ser considerada una obra maestra o un tostón de proporciones épicas, pero si hay algo que se puede afirmar sin lugar a equivocarnos es que es una versión (más) de los hechos acontecidos durante el siglo XIX en la Inglaterra Victoriana. ¿Es la narración definitiva de los acontecimientos? ¿Realmente ocurrió todo como se detalla en sus páginas?

Si Alan Moore es considerado como uno de los mejores guionistas de comics de todos los tiempos es por algo, la genialidad del melenudo y barbudo escritor queda patente a lo largo de las más de 600 páginas, apéndices incluidos, de narración oscura, densa y de ritmo milimétricamente planeado. Pero si hay algo que resaltar de esta voluminosa obra es el segundo apéndice. Unas 24 páginas que bajo el título de “Dance of the gull catchers” aporta otras versiones de los hechos, otros posibles asesinos, otros posibles motivos distintos a los desarrollados en los anteriores cientos de páginas. Él mismo pone en entredicho su propia versión de los hechos. Si no eres Moore no intentes hacer esto en casa. “Su asesino” tiene nombre y apellido, William Gull, que nadie se eche las manos a la cabeza porque esto se sabe en las primeras páginas de la obra, médico personal de la Reina Victoria y fuertemente arraigado a la masonería. Lo que aparentemente es un intento por parte de la Reina para poner fin a un desliz amoroso Real evoluciona hasta convertir a Gull en una máquina movida tan solo por rituales e ideas masónicas. Cada acto, cada movimiento y cada situación esconde detrás algo más, algo que solo el doctor parece poder percibir.

La documentación que “From Hell” atesora en sus páginas resulta inabarcable con tan solo una o dos lecturas de la obra. Moore siempre ha sido considerado un guionista muy metódico y minucioso en sus trabajos y en este nos encontramos con un abanico de personajes y situaciones sacadas directamente de periódicos y manuales de la época. Una pequeña muestra de este detallismo enfermizo se puede encontrar en el capítulo 4 en el que Gull y su fiel “escudero” Netley hacen un recorrido turístico por la ciudad de Londres y la fascinante verdad que esconden los monumentos  visitados. Quizás la parte más criticada sea la representada por Eddie Campbell. El adjetivo feísta que acompaña siempre al estilo de este magnífico dibujante se torna en su mejor arma a la hora de plasmar las palabras de Moore. Una tarea titánica para cualquier mercenario de la tinta y que, posiblemente, suponga el mejor trabajo de Campbell en toda su carrera, al menos el que más prestigio y notoriedad le pueda suponer. 

Su estilo sucio y, aparentemente, apresurado es el guante que buscaba Moore para su obra pero miren ustedes que, al cabo de los años, nos llega esta nueva edición a color, aplicado por el propio Campbell y con un criterio exquisito, aporta una nueva profundidad y matices a las escenas de siempre. No vamos a afirmar que se trata de dos obras distintas pero sí podemos decir que, a todo aquel que le “hiciera bola” el “From Hell” original, podría probar con esta versión más accesible, más digerible y menos enfermiza, aunque igualmente oscura. Un guión que supuso desde el año 1991 y hasta 1998 el retorno por la puerta grande del genio inglés. Una obra no recomendada para todos los públicos, dura, despiadada y realista de la que, como todas las obras maestras, se pueden sacar múltiples conclusiones de cada nueva lectura. Lectura que se hace imprescindible acometer cuantas más veces mejor. Si encima podemos elegir entre variedades cromáticas, no hay excusa que valga.

[Grade — O.M.]

From Hell Edición a Color

  • Autores: Alan Moore y Eddie Campbell
  • Editorial: Planeta Comic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 584
  • Precio: 50,00

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