‘El Velo’, crónica del mal que habita entre nosotros

Chris Luna es una detective privada que, debido a un traumático suceso acaecido en su infancia, es capaz de ver más allá del velo que separa nuestra realidad de lo desconocido, y de comunicarse con los muertos. Esta habilidad le permite resolver muchos casos aparentemente imposibles, pero no le asegura una estabilidad económica y además amenaza con hacerle perder también la razón. Aunque intenta distanciarse todo lo que puede de esa siniestra realidad que hay más allá de la nuestra, cuando vuelva a Maine para hacerse cargo de la herencia de su difunta tía, le resultará imposible huir de los espeluznantes sucesos que la esperan.

La premisa de comunicarse con los muertos y de ver la realidad que hay al otro lado ya se ha explotado en numerosas ocasiones tanto en el cine como en la televisión. Así que si El Torres y Gabriel Hernández han conseguido crear un estupendo cómic de terror es porque han sabido dejar esta trama en un segundo plano frente a lo que verdaderamente importa en esta clase de historias: la atmósfera.

Para construirla, guionista y dibujante han sabido compenetrarse a la perfección. En primer lugar, El Torres nos introduce de lleno en los pensamientos de la protagonista, con la que compartiremos sus miedos y sus inquietantes recuerdos, para seguir potenciando nuestra inmersión en la historia con un lenguaje cuidado y sugerente en los textos de apoyo. De esta forma, nos vamos poniendo a tono hasta que empiezan a estallar los acontecimientos más importantes, que es cuando el dibujo de Hernández se lleva todo el protagonismo.

La paleta de color inicial del artista comienza jugando con los ocres, creando una atmósfera serena pero pertubadora, un anuncio de lo que está por venir. Posteriormente, fortalece las escenas más impactantes con tonos escarlata y con su facilidad para diseñar personajes grotescos, terroríficos, enloquecidos que, no lo dudéis, os erizarán el vello en más de una ocasión.

Por último, lo que también hace interesante a este cómic es todo lo que tiene detrás, su reflexión sobre los límites de nuestra realidad, y sobre el mal que late bajo el velo de aparente normalidad de una pequeña localidad. Quizá en algunos puntos esta reflexión se torne demasiado abstracta, pero en términos generales tiene la suficiente fuerza como para dejarnos un cierto desasosiego al terminar la lectura.

Por tanto, ‘El Velo’ es un cómic recomendable para todos los amantes del terror psicológico con tintes sobrenaturales. No busquéis las sorpresas tanto en el devenir de la trama como en la forma en que está narrada y en su estupendo apartado gráfico. Por otra parte, parece que los lectores ya le han dado el visto bueno, pues Dibbuks ha anunciado la salida de una segunda edición después de agotarse casi por completo la primera. No perdáis la oportunidad de asomaros al otro lado del velo de la realidad.

Ficha técnica

* Título: El Velo
* Guión: El Torres