‘Dragman’, el cruzado de la falda

Nos creímos que un anillo podía dar poderes sobrehumanos, asumimos que se puede crear una armadura capaz de hacer de cualquiera un superhéroe y hasta nos tragamos que un palo (¡Repetid conmigo!¡Un paaalo!) puede otorgar la fuerza de un dios. ¿Seremos capaces de que nuestra suspensión de incredulidad sustente la idea de que unas simples medias, sin origen alienígena ni nanobots ni maldiciones nórdicas que valgan, consigan hacer que un hombre vuele?. Si la respuesta es sí, es hora de conocer a un héroe que no usa su uniforme para ocultar su identidad sino que es el que da poder, y este es algo tan sencillo como ropa de mujer. August Crimp con su ropa de diario es un hombre normal, un cariñoso esposo y padre. August Crimp con vestido, medias y tacones es Dragman, capaz de grandes hazañas junto a su compañera Chica perro, una mujer con los poderes de…un perro, algo mucho más versátil de lo que podemos pensar en un principio.

Un personaje como Dragman es una idea tan alocada como efectiva. Nacido como tira cómica alcanzando una larga trayectoria en el periódico ‘The Guardian‘ el volumen que ahora llega de la mano de Astiberri es la primera obra larga dedicada al personaje. Aunque es fácil pensar la primera vez que nos aproximamos a esta obra que se trata sólo de puro humor absurdo, algo a lo que ayuda la presentación de secundarios tan variopintos como el Puño, de siniestro apelativo y comportamiento pero que lleva un uniforme con un corazón gigante y conduce una nave en la que pone ‘amor’, o el Creyente, un superhéroe cuyos poderes son los que el crea que tiene, este cómic está lejos de ser meramente esto. ‘Dragman’ es una certera combinación de pulp y reivindicación del propio ser.

Articulada en tres periodos distintos que van alternándose, el pasado antes de convertirse en Dragman (en monocromía y con bordes de lineas discontinuas), el pasado de Dragman propiamente dicho (monocromía) y el presente (a color) nuestra historia plantea por un lado el día a día de August que, poco después de retirarse, se ha casado con una mujer que además de desconocer su pasado odia profundamente a los superhéroes. Por otro una serie de asesinatos de mujeres trans cuyo único punto común es que les han arrebatado el alma. Un siniestro matiz sobrenatural comprensible en un universo en el que hay todo un mercado de compra y venta de almas cuyo artífice es tambien un antiguo superhéroe en una trama oscura que parece chocar con la génesis de nuestro héroe pero que funciona perfectamente hasta un desenlace inesperado.

Dragman‘ no deja de ser una apuesta arriesgada. A pesar de el interesante texto del autor que cierra el tomo y tal como él mismo deja perfectamente claro, esta obra, a pesar de su valiente defensa del travestismo como estilo de vida y de la transexualidad, no es una autobiografía, al menos en cuanto a detalles realistas se refiere. Lejos del costumbrismo puro y duro ‘Dragman’ es un buen cómic de evasión con superhéroes atípicos con emociones muy humanas. A diferencia de otros héroes trans como Cinzia, la luciérnaga, nacida en las páginas de ‘Rat-Man‘ como personaje cómico (aunque resulta uno de los personajes más dignos entre todo un elenco que suele comportarse de manera bastante patética empezando por su protagonista. Y se ha ganado su propio volumen, lejos ya de la mallas bajo el título de ‘Cinzia‘, de Leo Ortolani, una obra más que recomendable), Dragman es una persona normal que se enfrenta a circunstancias no precisamente normales, convenciendo con su profunda humanidad.

De dibujo detallista pero desenfadado, sencillo, ágil y de toque orgánico, las aventuras de Dragman pueden dejar la puerta abierta a otras, entre el realismo y surrealismo. Aunque sigan como sigan si lo hacen para August Crimp y su alter ego sólo queda una lección sencilla pero difícil de aprender: siempre sé tú mismo.

Dragman

  • Autores: Steven Appleby
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 336 páginas
  • Precio: 28 euros
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