‘Batman: Juegos de Guerra – Integral’, a contrarreloj

Han pasado ya un buen puñado de años desde que leyera por primera vez este ‘Batman: Juegos de Guerra’. Corrían otros tiempos y en el comic intentaban trasladar todo  lo que había puesto a la televisión en el punto de mira a nivel mundial, recuperando todo el terreno perdido durante años de medianías catódicas. Le tocaba el turno a “24” y “Prison Break”, dejándonos sin aliento con cada nuevo episodio emitido. Pues bien, alguien en DC pensó que todo ese dinamismo, esa electricidad en los guiones y ese frenesí podrían ser adaptados a los tebeos, haciendo de la lectura una nueva experiencia. Ya se tenía la fórmula a utilizar, tocaba pensar en una historia lo suficientemente grandilocuente como para poder adaptar todos esos trucos que ya se habían aprendido al dedillo. De esta forma nacía un relato dividido en tres actos de ocho partes cada uno (más un preludio, “Tambores de Guerra”, y un epílogo, “Crímenes de Guerra”, desafortunadamente no incluidos en este volumen) que aglutinarían todas las cabeceras que integraban la franquicia del Hombre Murciélago por entonces.

Durante tres meses (lejos de aquel año que supuso otro macroevento clásico como fue “Tierra de Nadie”) Batman y los suyos harían todo lo posible por poner algo de orden en una Gotham que no pasaba por su mejor momento. Para irnos situando un poco, Stephanie Brown, también conocida como Spoiler, ha sido “despedida” por Batman y ya no será Robin (cuarta persona que se ha enfundando el traje del eterno compañero). Evidentemente no ha quedado muy conforme con la decisión tomada por Wayne y así se lo hará saber moviendo ficha rápidamente. Para ello, ni corta ni perezosa, activa un plan diseñado por su ex – jefe para que todos los bajos fondos de Ciudad Gótica queden desmantelados. Venga, se admiten apuestas, no hay que ser un genio para saber que, al no disponer de toda la información, este movimiento no sale como se esperaba y todo termina de aquella manera: una guerra de bandas asolará la ciudad entera provocando graves daños entre la población. Para los más estudiosos del lugar, esta idea les recordará al arco argumental “Torre de Babel”, relato ideado por Mark Waid durante su estancia al frente de La Liga de la Justicia en el que se descubría que el oscuro héroe tenía un plan B en caso de que sus compañeros de grupo se descontrolaran.

Bien es cierto que la historia grupal Batman, Superman y el resto de héroes se extendía a lo largo de cuatro entregas, iba directo al grano, mientras que estos Juegos se componen (su parte central) de veinticuatro números por lo que las tramas se alargarán un poco más, algo que suele ocurrir en eventos de estas características. Tiene mucho mérito el intentar planificar una historia así, con el número de autores implicados en el proyecto y todas las colecciones dejando lo que se traían entre mano para meterse de lleno en un suceso de proporciones cataclísmicas. “Batman”, “Detective Comics”, “Legends of the Dark Knight”, “Nightwing”, “Gotham Knights”, “Robin”, “Batgirl” y “Catwoman”, ocho títulos como ocho soles en los que la acción va saltando de uno a otro sin darnos un minuto de respiro, usando todo tipo de trucos de guión para añadir más chispa al asunto (sí, tendremos alguna que otra muerte inesperada), la narración nos la encontramos más o menos fragmentada por lo que, a modo de puzle, las piezas irán cayendo poco a poco hasta que encajen para formar un mosaico general. Teniendo en cuenta la propia naturaleza del evento y la cantidad de manos implicadas en el mismo, habrá partes que estén mejor resultas que otras. El listado de guionistas y dibujantes no puede estar más concurrido siendo algunos de los más destacados gente como A.J. Lieberman, Bill Willingham, Devin Grayson, Ed Brubaker, Al Barrionuevo, Brad Walker, Giuseppe Camuncoli, Mike Huddleston, Paul Gulacy, Pete Woods, Sean Phillips o Tom Derenick. Tiene buenos momentos, entretiene que da gusto y mantiene el interés durante toda la lectura. Vale, hay cosas que pueden mejorar, pero de todo se aprende.

[Grade — 8.00]

Batman: Juegos de Guerra – Integral

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 648 páginas
  • Precio: 51.50 euros

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