‘Batman Inc.’, el murciélago según Morrison

Como quiera que, llegados a este punto de la estancia de Grant Morrison al frente del hombre murciélago, el escocés ha hecho temblar los cimientos del mundo del caballero oscuro hasta derruirlos por completo y que resultaría de todo punto ineficaz dedicar ahora unas pocas líneas a tratar de resumir todo lo que llevaba ya tiempo acaeciendo en las páginas de ‘Batman‘, os instamos en su lugar a que abandonéis por un momento estas líneas e invirtáis un poco de tiempo en dar cuenta del prolongado artículo que, hace ocho años, sirvió a este redactor para trazar una aproximación más o menos exhaustiva a una obra que, a día de hoy, nos sigue pareciendo tan fascinante y compleja como la primera vez y, por descontado, una de las cinco mejores versiones sobre Bruce Wayne y su alter ego que hemos podido echarnos a la cara dentro de la prolongada continuidad del personaje —harina de otro costal sería señalar qué cinco son las mejores historias autoconclusivas del personaje creado por Bob Kane pero, ya si eso, lo dejamos para otra ocasión. ¿Listo? ¿Revisado el artículo? Pues vamos a ello con una advertencia: voy a ser tremendamente vago en todo lo que apunte aquí tratando de evitar potenciales destripes, pero alguno habrá, no quedará más remedio.

Colofón a la mega-odisea por la que Morrison había hecho pasar a Bruce Wayne, trasladándolo a través del tiempo y el espacio por efecto de los rayos omega de Darkseid —habría aquí que recomendar, aún a sabiendas de complejo de su urdimbre, la lectura de ‘Final Crisis‘—; con ‘Batman: The Return‘, primero, y ‘Batman Inc.‘, después, este epílogo mostrará la lucha definitiva entre la organización mundial del Bat-ejército y los terroristas de Leviatán, una contienda de considerable magnitud que traerá no pocas consecuencias para la familia, siendo la primera y más llamativa de ellas el que Talia al Ghul haya puesto precio a la cabeza de Damian Wayne, el hijo que tiene en común con Bruce. Detalle que añadirá más emoción, si cabe, a un relato trepidante donde tendrán que tomarse decisiones del tipo: ¿salvar a Robin, a la ciudad de Gotham o al mundo?

Etapa memorable, llena de complejas tramas, vendettas personales y un grupo de hombres murciélagos que están dispuestos a darlo todo por el héroe que los inspiró; la idea la que explica el título de esta cabecera , y que habla volúmenes sobre la inventiva de Grant Morrison es que, después de mucho meditarlo, Bruce someta a su alter ego a un radical cambio al contar con soldados al servicio de Batman que estarán financiados por la empresa capitaneada por el millonario playboy. Tal decisión por parte de Morrison da, como decimos, para un primer tramo de ‘Batman Inc.’ que es una auténtica gozada cargada de una despreocupación y cierta alegría alocada que no habíamos visto en la pesada gravedad que había envuelto todo el transcurso previo del guionista a bordo de las existencias del caballero oscuro y toda su cohorte de secundarios.

Insistiendo en el vaivén de dibujantes que, a lo largo de los años que se mantuvo al frente de la colección, fueron dejando su impronta en la misma —y sin que contar con Frank Quitely fuera, al parecer, una opción viable—, Morrison se trae a las páginas de este volumen a un David Finch tan espectacular como siempre o, sobre todo, a un Chris Burnham que asimila proporciones, ritmo narrativo y expresiones faciales de Quitely a velocidad de crucero, que nos hace olvidar la magnificencia del trabajo del artista de Glasgow con unas planchas tan dinámicas y enérgicas como las que habría podido ofrecernos el artífice de ‘We3‘ y que, en conjunción con el milimétrico planteamiento de Morrison, vuelve a dejar una clara conclusión sobre lo desarrollado por el escocés: que nada de lo que aquí sucede lo hace por casualidad, sino atado a un férreo esquema conjurado de antemano en el que, sinceramente, no creemos que hubiera cabida para la improvisación y sí para un plan maestro que, insistimos, se nos antoja superlativo.

Batman Inc.

  • Autores: Grant Morrison et al.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 296 páginas
  • Precio: 32 euros

Artículos destacados

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar