En ‘Batman: Arquitectura mortal’, los autores, Chip Kidd y Dave Taylor, nos sitúan en una Gotham de unos hipotéticos años 30-40. En ella, Bruce Wayne es el rico heredero de una familia consagrada a la arquitectura, empeñado en perpetuar el legado de su padre, la magnífica Estación Central de la ciudad. Cuando una grúa se desploma en las obras de dicha estación, Batman deberá investigar que se oculta en este oscuro entramado que incluye políticos corruptos, supervillanos locos, e intereses personales ocultos como principales ingredientes.
Uno de los principales protagonistas de esta obra es precisamente la ciudad de Gotham: el dibujante Dave Taylor (viejo lobo que había despuntado ya en ‘2000 AD‘ y otros títulos para Marvel UK, y en DC con ‘Shadow of the Bat‘ o ‘World’s Finest‘), aunque de forma algo irregular, consigue, con gran esfuerzo, recrear el ambiente de una época dorada y dotar a la ciudad del Hombre Murciélago de una personalidad propia. El dibujo se caracteriza por el uso de los lápices sobre el entintado, con una tonalidad oscura que le da un aire noir a la obra. Las notas de color se reservan para momentos muy concretos de la obra. El trabajo de Taylor es en verdad meritorio, pero se echa de menos una mejor caracterización de los personajes: a veces, en una misma página, tenemos la sensación de que Bruce Wayne o Cyndia tienen dos perfiles totalmente diferentes.

En cuanto al texto, Chip Kidd (diseñador y escritor), se estrena como guionista en esta novela gráfica y, aunque realiza un trabajo correcto (la trama es adecuada, la intriga está bien llevada y el final oportunamente traído), flojea en algunas ocasiones (como el encuentro entre Bruce y Cyndia Syl, y el uso de las didascalias de pensamiento). Sin duda, el hallazgo de Kidd en esta obra es el personaje de Exacto, que a pesar de presentarse como villano, ayudará a Batman en su investigación y en ocasiones llegará a eclipsarlo, aunque luego la naturaleza de sus poderes se justifique un tanto pobremente. El resultado general se salda con una buena impresión: la recreación de una Edad de Oro con un Batman que era el mejor detective del mundo y la aproximación al mundo de la arquitectura le aporta originalidad a la obra.
- Autores: Chip Kidd y Dave Taylor
- Editorial: ECC
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 112
- Precio: 13,50 euros
En La Fancueva ‘All Star Batman y Robin’, ¡peligro, Frank Miller anda suelto!