Análisis del plan editorial de la línea DC de Planeta para 2009 (I)

Batman RIP

Comentábamos ayer en la lista de correo de Zona Fandom, cuando conocimos el plan editorial de Planeta para 2009, que el único plan válido era que editasen los cómics prometidos, fueran cuales fueran. Porque, aunque no se sabe con exactitud qué, algo le ha pasado a la editorial, que de estar inundando el mercado de novedades y clásicos DC, ha pasado, en el último trimestre del año, a estar bajo mínimos.

De hecho, una parte de los lanzamientos que Planeta anuncia para los primeros meses de 2009 son cosas que se han quedado en el tintero. Pese a las pegas que se le puedan poner, Planeta ha estado haciendo una buena labor con DC, editorial que casi siempre ha tenido problemas para asentarse en España. Sería una pega que después de estar tan cerca de la edición USA como nunca lo habíamos estado, ahora nos tuviésemos que conformar con volver a un pasado que no fue bueno para los amantes de la “Distinguida Competencia”.

En cualquier caso, y con ese deseo como preludio, en Zona Fandom iniciamos hoy una serie de posts en los que analizaremos más a fondo el plan anunciado por Planeta para este año 2009. Iniciamos nuestra andadura hablando de Batman y otra fauna de Gotham.

No cabe ninguna duda de que a Planeta le interesa Batman. No sólo es que sea el personaje más vendedor de DC (hasta el punto de que a veces salga en más sitios de los debidos), sino que ahora mismo ha recuperado su vigencia: El éxito de ‘El caballero oscuro’ aún puede prolongarse si tiene unos Oscar triunfales. Además, en 2009 se cumplen 70 años del nacimiento del personaje, de manera que Planeta querrá sacar lógica tajada de la exposición mediática del Hombre Murciélago.

Bataman RasEn principio, en la serie mensual del personaje, que recopila números de Detective Comics y Batman, los primeros meses del año no serán excesivamente interesantes. La resurrección de Ra’s al Ghul es una saga bastante prescindible, un crossover sacacuartos que, al menos, en España ha venido acompañado de una edición en la que Planeta ha juntado en un mismo comic las distintas series.

Poco que rascar por ese lado, pero después habrá dos grandes momentos de interés. El primero será ver a Paul Dini dejándose de historias autoconclusivas y afrontando una saga de varios números. Hay ganas de que Dini haga algo realmente bueno con Batman, pues hasta ahora, salvo un par de destellos, no ha estado a la altura.

En el segundo semestre de 2009 será el turno de Grant Morrison. Él solito parió una idea tan arriesgada como la de una saga llamada Batman R.I.P., que Dan Didio se encargó de convertir en hype. Pese a ser anticlimática y dejar muchas cosas en el aire, Morrison sigue con ella poniendo piezas a la que puede ser una buena trayectoria con el Hombre Murciélago.

Planeta ha decidido algo arriesgado: vender Batman RIP en un tomo único e inmediatamente dar el salto a las consecuencias de la ¿muerte?/¿no muerte? de Batman. Se agradece poder leer a Morrison del tirón, la verdad; un punto a favor de la editorial.

RobinRobin y Nightwing se vuelven bimestrales, aunque realmente uno ya no podía saber ni cuándo les tocaba salir. Ninguna de las dos pasa por su mejor momento: a Robin se lo ha vuelto a coger Chuck Dixon, pero no está haciendo maravillas con él, mientras que a Nightwing le pasa tres cuartas partes de lo mismo, aunque con Peter Tomasi y Rags Morales de por medio.

Batman y los Outsiders se estrena en febrero y después del desaguisado de la etapa ‘Un año después’, al menos Dixon consigue que el grupo recupere un poco (sólo un poco) el pulso.

Decimos adiós a las Leyendas de Batman, que ya habían dado lo mejor de si (¡Ay, esa fantástica ‘Nieve’) y a cambio ganamos Batman Confidencial, que es la misma idea pero con momentos claves de Gotham en vez de con los primeros años de Bruce Wayne como superheroe.

Batman EgoLo mejor, no obstante, llega en la parte de libros en cartoné y Absolutes. En febrero tendremos Batman: Ego, con Darwyn Cooke haciendo (y bastante bien) de las suyas. También pinta interesante (aunque no la he leído, por lo que tengo mis reservas) el Condado de Gotham de Steve Niles.

Y, por supuesto, imprescindible será la edición Absolute con nuevo color de La Broma Asesina, de Alan Moore y Brian Bolland. La sombra de este cómic es tan alargada que casi nadie interesado mínimamente en los tebeos de superhéroes debería dejarlo pasar.

Me gustaría decir lo mismo del All Star Batman/Robin que hacen conjuntamente Frank Miller y Jim Lee, pero… cómo decirlo de manera fina… digamos que no cumple, ni de lejos las expectativas puestas en él.

Además de eso, hay lanzamientos de clásicos con el murciélago de por medio, pero esos los dejamos para otro post. Mañana, Superman y Wonder Woman.

Vía | Planeta