‘Rain’, una sugerente aventura pasada por agua en PS3

Rain

Poco tiempo después de que saliera a la venta su principal apuesta para esta recta final del año, el original ‘Puppeteer’, la gente de SCE Japan Studio ha lanzado este entrañable juego de distribución exclusivamente digital: ‘Rain’. Un juego que desde sus primeros teasers ya nos llamó la atención por su ambientación y por lo curioso de su propuesta: los protagonistas son invisibles y solo los veremos cuando estén bajo la lluvia.

Con una concepción que lo acerca más a los juegos indies actuales que a las grandes superproducciones que solemos ver en la máquina de Sony, ‘Rain’ nos cuenta la historia de un muchacho sin nombre que después de irse a dormir aparece en una ciudad, de noche y bajo una fuerte lluvia, en donde seguirá la pista de una muchacha a la que ha visto de lejos, perseguida por unas extrañas y temibles criaturas. Una premisa quizá un tanto manida, como mil veces hemos podido ver en cuentos infantiles (y no tan infantiles), que por suerte está narrada de una forma original que le da mucho encanto al resultado.

La mecánica de juego es bastante sencilla, de forma que resulta asequible para jugadores de todas las edades, especialmente para aquellos más casuals. Bastará movernos con el joystick, correr con el cuadrado, trepar con la equis y usar el círculo para interactuar con los objetos que vayamos encontrando. Nuestro objetivo será huir de las criaturas que pululan por la ciudad, y para ello no podremos combatirlas, sino que deberemos jugar con nuestra invisibilidad, que no siempre será infalible. Por ejemplo, los monstruos podrán vernos si nos manchamos de barro, si no encontramos cobijo de la lluvia (que muestra nuestra silueta), o nos escucharán si pasamos corriendo por encima de los charcos. De este modo, se nos plantean una serie de puzzles que habrá que resolver con ingenio para avanzar en la aventura. No son especialmente complicados, y aquellos que se atasquen en algún momento siempre tendrán la opción de recurrir a las pistas que nos propone el juego.

La ambientación es el principal punto fuerte de ‘Rain’. Primero por el melancólico escenario por el que discurren nuestras peripecias, pero sobre todo por la banda sonora que nos acompaña, cuyo instrumento principal es el piano y que además cuenta con el “Clair de Lune” de Debussy como tema principal. Los niños protagonistas no tienen voz, así que la historia nos la va contando un narrador a través de líneas de texto superpuestas en el escenario. Un detalle que da cierto encanto al juego, como si estuviéramos inmersos en un cuento interactivo, si bien hay ocasiones en que las frases son innecesarias pues se limitan a describir pasajes de la acción que ya estamos viendo en la pantalla.

La ambientación es el punto fuerte de ‘Rain’, mientras que su mayor reto radica en conseguir que nos sintamos identificados con los dos protagonistas.

El principal reto que debe afrontar ‘Rain’, y el que determina que disfrutemos más o menos con el juego, radica en que nos sintamos identificados con los dos protagonistas. Si la suerte que puedan correr nos importa un rábano, mal vamos. Y debo reconocer que eso es lo que me pasó a mí en un principio, si bien conforme fui avanzando en la historia acabé por engancharme y encariñarme con los personajes. Un poco más de contexto previo habría ayudado a empatizar más deprisa con ellos. En ese sentido me recordó el caso de ‘Limbo’, el cual dejaba todas las preguntas en el aire y nos metía de sopetón en ese mundo tan inquietante planteado por sus desarrolladores. La diferencia es que aquella era una experiencia tan intensa y visceral que no era necesario saber más cosas del protagonista para meterse bien a fondo en su piel. Con ‘Rain’ nos puede quedar la espinita de que con un planteamiento un poco más ambicioso (y por qué no, también con algo más de presupuesto), la historia de estos dos muchachos podría haber sido más completa. De igual manera, superada ya la mitad del juego cabría esperar que la mecánica para resolver los puzzles fuera un poco más variada, así como que la interacción entre los niños hubiera dado más juego.

A pesar de sus defectos, no podemos dejar de valorar ‘Rain’ como lo que es: una aventura cortita, sin grandes pretensiones, pero que por su frescura y emotividad se convierte en una experiencia interesante, cuya historia te puede seguir rondando por la cabeza durante unos días. Un aperitivo sabroso para disfrutar entre partida y partida a Triple A’s recientes como ‘GTA V’ o ‘Beyond: Dos almas’ y que ofrece más que de sobra para el precio que se nos pide por él en la PS Store.

Rain

7Emotivo
  • Desarrolladores: C.L.A.M.P. y SCE Japan Studio
  • Distribuidora: Sony Computer Ent.
  • Género: Aventura
  • Plataforma: PS3
  • Precio: 12,99 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario