PlayStation 4, todo lo que necesitas saber sobre la nueva consola de Sony

PlayStation 4

Sony ha presentado finalmente la PlayStation 4 en un evento en el que lo más sonado ha sido precisamente la ausencia de la PS4. Conocemos sus características, hemos visto su nuevo mando de aires futuristas, la nueva cámara PlayStation Eye 4 (también conocida como “haz tu propio Kinect diferenciándolo lo justo y necesario para que no te pueda demandar Microsoft) o algunos ejemplos de la nueva generación de videojuegos con las que la consola del gigante japonés lanzará su ataque. Lo que no hemos visto es la consola pero, ¿acaso importa?

A nivel de hardware Sony ha apostado nuevamente por una arquitectura tremendamente potente, pero ha aprendido de sus errores pasados y ha prometido que esta ha sido diseñada para hacerle la vida mucho más fácil a los desarrolladores. Un procesador de ocho núcleos x86 de 64 bits, una GPU AMD Radeon de 1.84 Teraflops de potencia (probablemente equivalente a la GeForce GTX 660), 8GB GDDR5 de memoria, disco duro interno, lector de Blu-ray, puertos USB 3.0 y Ethernet, conectividad Wi-Fi y Bluetooth 2.1.

PlayStation 4

Pero son el DualShock 4 y la nueva PlayStation Eye los que definen en gran medida lo que podemos esperar de la nueva consola. Sony ha rediseñado su característico mando para darle un aire más moderno que se complementa con un paquete bastante completo de características entre las que destacan el nuevo touchpad táctil capacitivo (tras la estela de PS Vita), una barra de luz heredera de Move que complementará al sensor de movimiento Sixaxis, un altavoz, un conector para headset y un nuevo botón Share con el que nuestros amigos puedan vernos machacar al enemigo final de turno estén donde estén.

PlayStation 4

La nueva cámara PlayStation Eye incorpora ahora sensores 3D para capturar la profundidad de nuestra sala de juego y leer con mayor precisión los movimientos de la barra de luz del DualShock 4. Estamos hablando de dos cámaras de 1280×800 píxeles de resolución a 60 fps (o 120 fps a 640×400 y 240 fps a 320×192) con un campo de visión de 85º y micrófonos de 4 canales.

PlayStation 4, Gaikai y las funciones sociales

Si hay una característica que define sobre todas las demás a la PS4 es la del juego en la nube gracias a la integración con Gaikai, la tecnología adquirida por la compañía a mediados del pasado año. Gracias a ella podremos seguir disfrutando de los títulos de PS3 (y PS2 y PSX) pese a que la consola no sea retrocompatible por si sola; podremos empezar a jugar a un juego que compremos mientras sin esperar a que termine de descargarse; e incluso tendremos la posibilidad de conectarnos de forma remota a la PS4 de un amigo para ayudarle en un nivel que no es capaz de superar. Mola, ¿verdad?

Las funciones sociales también están a la orden del día y como hemos comentado, gracias al botón Share podremos acceder a los últimos minutos de juego para compartir vídeos e imágenes de nuestras hazañas (sí, también en Facebook). Y si nos aburrimos, también podremos ver en directo mediante streaming las partidas de nuestros amigos, dejarles comentarios o hacerles las vida un poco más fácil ofreciéndoles ítems y armas.

Guardando la partida y segundas pantallas

PlayStation 4

Otra característica destacable de PS4 es que marca el fin de los puntos de guarda, las peleas con nuestra pareja y la ansiedad por llegar tarde al cine. Cuando queramos podremos apagar la consola en standby sin perder nuestro progreso. El juego queda suspendido y cuando volvamos a encender la máquina empezaremos justo desde donde lo dejamos, sin esperas, sin pantallas de carga.

Además, siguiendo el camino de la Wii U o la Xbox 360 con la aplicación SmartGlass, Sony también va a lanzar su propia app para iPhone, iPad y Android con la que convertir nuestros dispositivos en una segunda pantalla con información del juego, mapas o lo que los desarrolladores quieran implementar. Vamos, como la consola de Nintendo pero reciclando los gadgets que ya tenemos en casa. Según prometen, esta nueva app no solo nos permitirá sacar partido de las funciones sociales antes mencionadas sino que también podremos acceder a la PlayStation Store para comprar juegos y programar descargas de completos, de modo que cuando lleguemos a casa estos estén esperándonos en la PS4 listos para la acción.

Completa el puzzle la PS Vita, que sube la apuesta con la posibilidad de jugar de forma remota liberando la televisión a otra persona sin renunciar a un ápice de la calidad gráfica. ¿Alguien ha dicho Nintendo?

Los juegos de PS4

Además de los títulos que encontraréis a continuación, Square Enix también ha confirmado el desarrollo de un nuevo ‘Final Fantasy’ para la consola de Sony que mostrarán durante el E3 y Media Molecule, creadores del entrañable ‘Little Big Planet’ parecen traerse también algo entre manos con el PS Move. Entre los grandes ausentes encontramos sin duda a la gente de Konami (nos morimos por ver el motor Hideo Kojima corriendo a toda máquina con un Metal Gear Solid para PS4) y los chicos de Naughty Dog con un posible ‘Uncharted 4’. Vamos, que estos hasta pertenecen a Sony así que, qué menos, ¿no?

Deep Down (Capcom)

Killzone 4 Shadow Fall

Infamous : Second Son

Destiny (Bungie)

Knack

The Witness

DriveClub

Watch Dogs (Ubisoft)

Quantic Dream’s (Demo técnica PS4)

Unreal Engine 4 (Demo técnica PS4)

En Vida Extra | PlayStation 4

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en