‘Maldita Castilla’, homenaje patrio a ‘Ghost’n’Goblins’

Muchos somos los que crecimos en los años 80 jugando a los grandes títulos arcade. Eran otros tiempos para los videojuegos, donde la pericia del jugador era fundamental para acabar unos juegos que, por lo normal, eran endiabladamente difíciles.
Uno de esos títulos emblemáticos de la época de oro de los videojuegos es la saga ‘Ghosts’n‘Goblins’. Aparecido por primera vez en 1985, en este arcade controlábamos a Sir Arthur, un caballero que debía recorrer los más fantasmagóricos escenarios para liberar a la princesa de turno.

Pues bien, con la fuerza que tiene el retrogaming en la red, cortado con el mismo patrón, acaba de ver la luz el videojuego español ‘Maldita Castilla’. Se trata de un arcade lineal, a la antigua usanza, dibujado pixel a pixel con una paleta de colores limitada, y con el uso de unos sprites que nos devuelven a los 80. Además, la música que acompaña el juego emula el sonido del chip Yamaha YM2203, con lo que se logra el característico sonido de los arcades originales. El matiz original del juego es que se ambienta en los lugares de la España medieval y en uno de los libros de caballería más conocidos de la literatura española, el ‘Amadís de Gaula’ de Garci Rodríguez de Montalvo.

Las referencias al clásico de Capcom no son gratuitas. Como dice el mismo autor del videojuego:

He echado en falta juegos como Ghost’n‘Goblins durante años, así que me he decidido a hacer uno yo mismo.

Además, según éste,

El juego Rinde homenaje a los grandes clásicos de las recreativas de entre 1985-1987 como ‘Ghost’n‘Goblins’, ‘Tiger Road’, ‘Black Tiger’, ‘Shinobi’, ‘Rygar’, etc.

.

Aunque el juego no es muy largo (son seis niveles y 50 minutos aproximados de tiempo de juego), la verdad es que es una delicia volver a vivir nuestros recuerdos con joyitas como es este ‘Maldita Castilla’. En su web podéis ver tanto el tráiler, como bajaros el juego con todas sus opciones de descarga (cubierta, poster, manual del usuario, etc.).

Más información | Web oficial
En ZonaFandom | Juega a ‘Fix-it Felix Jr.’

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en