‘Final Fantasy XIII’ es destruido por la crítica

A falta un par de meses para que ‘Final Fantasy XIII’ llegue a nuestras tiendas el 9 de marzo, la primera incursión de la saga en la alta definición no deja de recibir críticas por todos lados. La última de ellas procede de la revista china que le ha encasquetado un miserable 4 sobre 10 de nota media.

“El juego es completamente lineal hasta las últimas fases del juego en las que podemos pasear por un mundo más abierto. Eso sí, no podemos volver atrás. (…) De todos los RPG que he jugado en los últimos años, este es uno de los más lineales. De hecho parece que estés montando una atracción en un parque de atracciones. (…) He leído que el juego es increible cuando llegas al capítulo 11 pero yo me pregunto… ¿Por qué tengo que tirar 20 ó 30 horas de mi vida para llegar a una parte en condiciones? ¿Es algún tipo de masoquismo? (…) Un machabotones a modo de puzzle sin estrategia real ni elementos RPG. El juego no es más que una novela digital con algunos añadidos. (…) Una de las mayores estafas en la historia de los videojuegos. La gran broma de 2009.”

La revista, que bien puede andar buscando publicidad gratuita (todo hay que decirlo) no duda en adjudicarle un 1 al sistema de juego alegando que es “tan vulgar que apenas puede justificar llamarlo RPG de ningún modo”, salvando solo el sonido y los gráficos. Por otro lado, a estos últimos también les hayan llovido críticas por las diferencias existentes entre las imágenes del juego mostradas en 2008 y el resultado final, lejos de lo prometido.

Solo una semana ha durado en lo más alto de los rankings de ventas del país nipón, siendo desbancado rápidamente por otros títulos como ‘New Super Mario Bros’ (Wii), ‘The Legend of Zelda: Spirit Tracks’ (NDS) o ‘Tomodachi Collection’ (NDS); y haciendo una recopilación rápida de todos los aspectos criticados por los jugadores encontramos:

  • Que es completamente lineal hasta la mitad del juego (unas 20 horas aproximadamente).
  • Apenas tiene pueblos en los que perdernos por sus calles.
  • El grupo de personajes es siempre el mismo y todo el juego es simplemente una repetición de la misma secuencia: película, correr, combate, correr, película, combate con el jefe, película, correr, combate…
  • Moverse es como correr un maratón. Todo está lejísimos.
  • El sistema de juego es simplemente un clon de ‘Final Fantasy X’.
  • No puedes evitar la mayor parte de enfrentamientos siendo imposible huir incluso de los más débiles.
  • La mejor táctica es siempre atacar sin parar. No necesitas desarrollar ningún tipo de estrategia o habilidad.
  • El grupo se cura completamente después de cada combate.
  • Las invocaciones “son una broma”, es decir, Odin se convierte en un caballo…
  • La historia es una basura. Omitiendo los spoilers, las quejas se centran en la insistente presentación de Snow como un héroe que tiene que “proteger” cualquier cosa que esté siendo amenazada en esta ocasión por los antagonistas.
  • No hay tiendas como tales, lo más parecido son las “tiendas online” en los puntos de guardado, pero en cualquier caso tampoco importa. Casi nunca recibimos dinero y jamás podremos comprar nada más poderoso que lo que ya hemos encontrado por el camino.
  • No hay cambios apreciables respecto a la demo (que estuvo disponible físicamente en Japón).
  • La pantalla de estado no muestra ninguna información real.
  • Solo hay ocho items utilizables en los combates y por lo demás, apenas hay armas o accesorios.
  • No hay niveles. (Bueno, esto no es del todo cierto, utilizan un sistema similar a las esferas del ya mencionado ‘Final Fantasy X’)

Hasta la fecha, uno de los pocos medios que ha dado una buen valoración a ‘Final Fantasy XIII’ ha sido la revista japonesa Famitsu, pero ni esto ha evitado que le den donde más duele. “Teniendo en cuenta todo el dinero que se han gastado en publicidad, ¿como es posible que ni tan siquiera Famitsu le de la máxima puntuación?

¿Se habrá terminado de esfumar toda la magia de Square tras la salida en 2004 de Hironobu Sakaguchi, creador de la saga ‘Final Fantasy’? Ya veremos. De momento aún me reservo el beneficio de la duda y en cualquier caso, siempre nos quedará ‘Final Fantasy Versus XIII’, exclusivo de PlayStation 3 y dirigido por Tetsuya Nomura (responsable de la saga ‘Kingdom Hearts’).

Vía | Vida Extra

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en