El futuro de LucasArts dentro de Disney

Esta SÍ es la copa de un carpintero

Si Lucasfilm es toda una institución, no los menos algunas de sus filiales. Industrial Light&Magic es la responsable de algunos de los efectos especiales más espectaculares de la historia del cine. Skywalker Sound, además de su parte en la calidad de sonido de muchas películas, está presente de una u otra forma en una gran porción de salas de cine. Y LucasArts es historia viva del videojuego.

¿Qué planes tiene Disney para LucasArts, tras la adquisición? ¿Cómo afectará a los videojuegos que tenían en desarrollo? Pues si creemos las palabras de Disney durante la conferencia de ayer (y no hay motivos para no hacerlo) no hay por qué estar intranquilos.

Lego Star Wars III

Todo lo que está marcha seguirá en marcha

Siempre que Disney hace una jugada de estas, empiezan los chistes. Es lógico, porque el tema casi sale sin pensar. Pero ahí está Marvel, trabajando muy bien y con continuidad, sin grandes cambios ni debacles, y produciendo éxitos de la talla de ‘Los Vengadores’. Dijeron que no interferirían, y así ha sido. Han sacado sus cosillas, pero sin estorbar.

Con LucasArts afirman lo mismo: los proyectos en desarrollo seguirán su cauce. La gente seguirá en sus puestos de trabajo, a excepción del propio Lucas, en la que tengo claro que es una decisión propia. Así que LucasArts seguirá con los proyectos actuales, que a día de hoy son varios juegos basados en el motor Unreal Engine 3, un RPG abierto, un first person shooter y uno de combates aéreos.

Además, con el éxito reciente que Disney ha tenido en juegos casuales para móviles, como ‘¿Dónde está mi agua?’ (con la variante protagonizada por Perry y Doofenschmirtz) o incluso la versión de Brave de ‘Temple Run’, se espera que las franquicias de Lucasfilm tengan su espacio, ya sea como nuevos juegos o como versiones con personajes de Star Wars o Indiana Jones a los mandos. Lo que no tiene que ser malo, siempre que no se dejen los grandes juegos en segundo plano.

Star Wars: The Old Republic

Lo que sí ha dejado claro es que pretenden seguir vendiendo licencias para que terceras partes desarrollen juegos basados en estas franquicias. De acuerdos como estos han salido grandes títulos, como la serie ‘Lego Star Wars’… aunque también esperpentos como ‘Star Wars Kinect’ (que fue Frikada de la Semana).

El fondo de armario de LucasArts, ¿se aprovechará?

Si Disney mira detrás de las cajas con los juegos más recientes de LucasArts, ¿verá un mono con tres cabezas, o unas chaquetas de cuero? Los derechos de las más grandes aventuras gráficas de la época dorada de este género (con el permiso de Sierra) siguen en manos de LucasArts, que salvo el tímido intento de ‘The Tales of Monkey Island’ no ha explotado demasiado.

Ron Gilbert sobre la compra de Lucasfilm por Disney

Ron Gilbert, creador de ‘Monkey Island’, reaccionó anoche a la noticia de forma muy simpática, como veis en la imagen de arriba. Luego analizó su situación, y aclaró para los que dudaban que los derechos de su saga, al ser propiedad de LucasArtas, ahora están dentro del conglomerado Disney. Es decir, la saga que un día parodió a ‘Piratas del Caribe’ ahora forma parte su mismo grupo.

Querida Disney: Me gustaría comprarte la propiedad intelectual de un juego que creé llamado Monkey Island. — Ron. P.D. No tengo dinero.

Ron dijo que esto no encaja bien con la posibilidad de que recupere los derechos de la saga. Aunque claro, indica que tampoco es que hubiera posibilidad alguna antes de la compra.

Por más que me gustaría ver nuevas entregas de Monkey Island con Gilbert a los mandos, dudo mucho que Disney, con todo lo que obtiene en esta compra, se moleste en (comparativamente hablando) una nimiedad como esta. Si se piensa fríamente… pudiendo hacer caja de forma segura con merchandising de Star Wars, ¿para qué gastar esfuerzos en una antigua saga de juegos, de una época ya pasada de los videojuegos, y que sólo un puñado de fanáticos recuerda? No compensa.

Y tres cuartos de lo mismo para el futuro de la cuarta y última película de Indiana Jones, de la que se encargó LucasArts: ‘El Destino de Atlantis’. ¿Que eso no era una película? ¿Que sacaron otra? No, no sé de qué estáis hablando. Na na na na na na na…

Más información | Ron Gilbert en Twitter, @GrumpyGamer
En ZonaFandom | Que sí, que Lucasfilm ahora es de Disney

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en