‘Batman Arkham Asylum’, soy Batman

Batman Arkham AsylumLo dije hace tiempo y ahora que he podido catarlo a fondo lo reitero. ‘Batman Arkham Asylum’ es el videojuego que se merecía el caballero oscuro desde hace años y por seguro el mejor videojuego basado en una licencia nacida del cómic. Podría dejar el análisis aquí porque queda bien claro que no voy a poner a parir la obra de Rocksteady, pero por un lado no sería justo para vosotros, que seguro queréis saber más de este juegazo, y por otro lado no sería justo para mis jefes, que me pagan por escribir más.

‘Batman Arkham Asylum’ venía, como muchos otros juegos, con una avalancha de promesas que nos hacían salivar litros y litros de expectativas. Vamos, un hype en toda regla al que tristemente pocos juegos consiguen sobreponerse, pero los que lo consiguen… ¡oh, sí! se convierten en juegos que pasan a la historia. ¿Qué es lo que hace de ‘Batman Arkham Asylum’ uno de estos juegos? Pues evidentemente no es sólo un aspecto, sino una amalgama de varios mezclados en su justa medida para crear simplemente la perfecta traslación del universo Batman a los videojuegos, de la misma forma que ‘El Caballero Oscuro’ lo es en el cine.

Necesito ordenar mis ideas y explicaros poco a poco cada recoveco de este juego, del cual me hice con una copia para mi Xbox 360 y me dediqué a mirar con lupa para ver si esta vez habían aprovechado el trasfondo, la magia y sobre todo el poderío del mejor personaje (al menos para mi) del universo DC. Así que vamos allá.

Paul Dini, al servicio del juego

De Paul Dini sólo tenemos buenos recuerdos cuando pensamos en la famosa serie de televisión de la Warner, una de las mejores series animadas que se han emitido nunca y que marcaron un estilo. En el sector del cómic, la verdad es que los guiones de Paul Dini no son para tirar cohetes. Algunos son simplemente decentes y entretenidos y otros son simplemente para olvidar como ‘La resurrección de Ra’s Al Ghul’.

Así que cuando me enteré de que el guión de ‘Batman Arkham Asylum’ (no, no está basado en el ‘Arkham Asylum’ de Morrison) corría a cargo de Dini, sentí una punzada de pavor, la cual se fue transformando en un atisbo de comprensión. Paul Dini es más efectivo cuando se enfrenta a historias autoconclusivas. Si tiene un inicio y un fin se maneja bastante bien a la hora de entretener al lector durante el largo nudo de la historia. Es por eso que pensé, ¿hay algo más autoconclusivo que un videojuego?, quizás Dini haga un buen trabajo.

Batman Arkham Asylum

Y así ha sido. La historia de Dini, sin llegar a ser algo absolutamente monumental, cumple a la perfección el papel que se propone, conducir al jugador durante el juego y darle motivos para seguir jugando.

Todo empieza en el batmovil. Batman traslada al Joker al asilo Arkham (su segundo hogar) tras capturarlo de una manera sospechosamente sencilla. El protector de Gotham no deja de recelar sobre la captura de su archienemigo hasta que sus peores presagios se cumplen, Joker ha confeccionado una trampa como nunca antes había planeado, ha tomado el control de Arkham y tiene a Batman en la palma de la mano para manejarlo a su antojo, su deporte favorito.

A partir de ahí tendremos que seguirle el juego al Joker para poder descubrir sus verdaderas intenciones, las que le llevaron a adueñarse de Arkham y liberar a algunos de los peores villanos de la galería batmaniesca.

Antes he hablado del trasfondo y aquí es cuando la gente de Rocksteady se lo han currado de lo lindo. Es como si todo el equipo de desarrollo fuera fan de Batman desde hace años y han querido rendirle un soberano homenaje a su héroe. Hay numerosas referencias, algunas escondidas, al mundo de Batman y sus personajes. Oráculo nos acompaña, para empezar, haciendo su habitual trabajo de informante, se mencionan aspectos de Gotham de sobra conocidos por los fans, como Blackgate o Jack Ryder entre otros. Pero lo mejor son los extras que encontraremos durante el juego, siguiendo las pistas de Enigma, que desbloquearán información sobre lo que rodea a Batman, Bruce Wayne y el resto, aunque no haga su aparición directa en el juego.

Batman Arkham Asylum

Eres Batman

Lo primero que me llamó poderosamente de ‘Batman Arkham Asylum’, cuando vi los primeros trailers del mismo, era el hecho que por fin se iba a sacar partido en un videojuego de una de las mejores habilidades del murciélago, el sigilo. En el cómic hemos vistos miles de referencias al sigilo con el que se regodea Batman ante el resto de personajes (sobre todo ante Jim Gordon), pero en los videojuegos vistos hasta el momento sólo podíamos columpiarnos, lanzar batarangs y golpear a diestro y siniestro a los matones que se cruzaban en nuestro camino.

‘Batman Arkham Asylum’ rompe con esto y nos da la opción (aunque muchas veces será obligatorio) de ser un maestro del sigilo y cazar literalmente a los villanos que pueblan las estancias de la isla de Arkham.

Tanto si optamos por salir a pecho descubierto (siempre que no haya armas de fuego de por medio) u ocultarnos en las sombras, la diversión está asegurada. El sistema de combate es de lo más adictivo, ya que premia al buen jugador con unas animaciones de combate realmente trabajadas y variadas. Querremos perfeccionar nuestro estilo de combate sólo para poder contemplar las soberanas palizas que Batman propina a los inconscientes matones del Joker.

Batman Arkham Asylum

El sigilo viene protagonizado por el modo detective, un sistema de visión que nos dará rápidamente información sobre el entorno que nos rodea: de dónde podemos colgarnos, cuántas personas hay en la sala, cuántas de esas personas son enemigos y cuáles de esos enemigos están armados. Una vez visualizada esta información, es cosa nuestra plantear la estrategia a seguir sin que nos descubran, y he aquí uno de los detalles que me ha encantado de este juego.

Batman, por su propia definición, infunde miedo a sus enemigos, de ahí sale la idea para su siniestro atuendo. Pues por primera vez vamos a poder disfrutar de este miedo. En el momento que cacemos a un enemigo, el resto que se encuentre en la sala comenzará a ponerse nervioso y lo notaremos por su voz (la cual ha sido doblada al castellano magistralmente), diciéndose a si mismos que no tienen miedo del murciélago, cuando sabemos a la perfección que no es así.

En ‘Batman Arkham Asylum’ podemos ser el cazador, y se disfruta mucho en ese papel. Ah, y si el juego se nos queda corto para hacer gala de nuestras habilidades, podemos acudir al modo desafío y ponerlas a prueba en los numerosos retos que nos ofrecen. Básicamente hay dos tipos de retos, de combate, para poner a prueba los puños y las piernas, y de depredador, en el cual hay que hacer gala del máximo cuidado para eliminar a todos los enemigos sin que nos descubran.

Ve el video en el sitio original.

Nueva visión, la misma eficacia

¿Qué podemos decir los nuevos diseños? Ha habido cierta controversia con ellos pero personalmente me encantan y casan a la perfección con el diseño que se le ha dado a la isla de Arkham, tétrica a más no poder. Se ha sacado muy buen partido del motor del Unreal y el modelado de todos los personajes el prácticamente perfecto. Si hay que achacarle algún pero es la poca variedad en el diseño de los villanos de bajo nivel (los que reciben más golpes), pero la verdad, cuando buscas un saco de boxeo que golpear, te da igual las pegatinas que lleve puestas.

Con la música también han acertado. Nick Arundel y Ron Fish hacen un trabajo tan bueno que por momentos recuerda al de Hans Zimmer y James Newton Howard para ‘El Caballero Oscuro’. La partitura del juego es un empujón más hacia la atmósfera del mismo, el cual a veces se camufla como un juego de terror por lo que vemos y oímos, y nos atrapa poderosamente.

Y no puedo dejar de mencionar la enorme pericia de los programadores por ocultar las odiosas cargas del juego, las cuales, como Batman, están enmascaradas durante el tiempo de juego. De hecho la única manera de descubrir una de estas cargas es desviarnos de la linealidad del juego y abrir una puerta distinta a la que toca, así notaremos brevemente una ralentización de la acción que delata la dichosa carga.

Lo que los fans merecemos

Llegando a la conclusión sólo puedo decir una cosa, si tienes una Xbox 360, una PS3 o un PC no sé a qué estás esperando a hacerte con este auténtico juegazo. Ah, que no te gusta Batman, pues creo que esa excusa no te sirve de mucho, ‘Batman Arkham Asylum’ es una de las mejores experiencias del año con una consola, y eso incluye tanto a los que son fans del caballero oscuro como a los que no.

Creedme, hemos esperado décadas para tener un juego basado en cómic que estuviera a un nivel tan alto como para que no fuera ninguneado y, por ende, arrastrar al desprecio y la marginación a todas las adaptaciones del cómic a videojuego. ‘Batman Arkham Asylum’ ha hecho historia, y eso es algo que no se puede negar.

Ficha Técnica

Batman Arkham Asylum

  • Título: Batman Arkham Asylum
  • Estudio: Rocksteady
  • Distribuidor: Eidos
  • Plataformas: Xbox 360, PS3 y PC
  • Plataforma analizada: Xbox 360
  • Disponibilidad: Ya disponible
  • Precio: 59,95 euros

Etiquetas

HAL 9000 @

Compartir este Artículo en