COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva
V. Kingdom Come

El Castillo en el Cielo [Especial Studio Ghibli]

Tercer paso en este especial sobre el Studio Ghibli que estamos realizando y vamos a seguir manteniendo el orden cronológico de la filmografía. Así que tras hablar de Nausicaä del Valle del Viento toca hablar de Tenku no Shiro Rapyuta (El Castillo en el Cielo) estrenada en 1986, dos años después del primer trabajo del Studio Ghibli y primera que lo hizo teniendo este nombre el estudio.

Vaya por delante mi valoración de que El Castillo en el Cielo supera ligeramente a Nausicaä y lleva el sello de Hayao Miyazaki mucho más marcado que su predecesora. No en vano si alguien ha visto obras de Ghibli más recientes como La Princesa Mononoke encontrará ciertas similitudes conceptuales. Aunque eso lo explicaré un poco más adelante.

El Castillo en el Cielo comienza, evidentemente, en el cielo, a bordo de una inmensa nave voladora en la que viaja cautiva Sheeta, una niña normal a simple vista pero que esconde un halo de misterio que ni ella misma comprende y del que vive ausente.

[seguir leyendo]

Los 10 personajes de anime más poderosos de la historia

Cuando se le preguntan a 10.000 aficionados al manga y el anime acerca de cual consideran que es “el personaje más poderoso” los resultados nos puede ofrecer un primer puesto predecible seguido de alguna que otra interesante sorpresa.

1. Goku (Dragonball). ¿Quién lo iba a imaginar, verdad? El secreto de Goku no es tener más transformaciones que un Power Ranger sino su capacidad para empezar siendo un mindundi para aumentar su fuerza por encima de la de su oponente justo a tiempo para evitar la destrucción del planeta. Aunque claro, también hay que agradecer que los malos se le presenten por orden y Bu no hiciese acto de aparición cuando todavía era un niño.

2. Doraemon (Doraemon). Vale que como robot no tiene ni media leche y Mazinger o el EVA-01 podrían acabar con él de un pisotón pero seguro que el gato cósmico tendría algún invento debajo de la manga para salir airoso de la situación.

3. Arale Norimaki (Dr. Slump). Sin duda más que su fuerza extrema ha pesado en la elección su arma secreta más poderosa: las cacas con caritas sonrientes (el palo es opcional).

4. Kenshiro (Hokuto no Ken). Ya decía yo que lo de aguantar que te caiga un edificio de 20 plantas en la cabeza mientras paseas o hacer explotar al primer tipo que se cruce en tu con tan solo darle con el dedo tenía que contar para algo.

5. Kankichi Ryotsu (Kochikame). Este es uno de los que me han cogido por sorpresa. Parece que los japoneses tienen en bastante buena estima a este agente policía de 36 añazos flojo a avaricioso a más no poder.

[seguir leyendo]

‘X-Men: Misfits’, ¿Es legal convertir X-Men en un manga shojo?

Pues parece que sí. El primer volumen de X-Men: Misfits se publicó en los EE.UU. el pasado mes de Agosto y no hace falta ser ningún especialista en la materia para adivinar los motivos por los que no ha terminado de funcionar demasiado bien. ¿Por qué demonios querría una aficionada a las historias románticas seguir una protagonizada por versiones andróginas de los conocidos mutantes? Pues si ellas no la compran, seguro que los aficionados a X-Men tampoco lo harán, particularmente después de ver como Hank McCoy (Bestia) se ha transformado en una especie de Totoro de mercadillo.

Escrito por Raina Telgemeier y Dave Roman, Misfits está póbremente ilustrado por Anzu, una dibujante indonesa con alguna que otra ilustración interesante en su galería de deviantART pero que ha sido descrito por otros medios como una “mangaka shojo de poca monta”. Al final de estas líneas encontraréis algunas de sus páginas y bocetos para que podáis opinar por vosotros mismos.

Misfits es el primero de los dos mangas basados en los X-Men que tiene previsto comercializar Del Rey Manga. El segundo, esta vez un shonen en toda regla, es Wolverine: Prodigal Son y cuenta con guión de Anthony Johnston (Wasteland) y el arte de Wilson Tortosa (Tomb Raider).

[seguir leyendo]

Nausicaä del Valle del Viento [Especial Studio Ghibli]

Vamos a dar el segundo paso en nuestro especial del magnífico y magestuoso Studio Ghibli mirando a los inicios, a la primera de una considerable y destacable lista de películas que por regla general han compartido una gran calidad artística, sobre todo si era Hayao Miyazaki quien se encontraba en la dirección, como es el caso de Kaze no Tani no Nausicaä (Nausicaä del Valle del Viento, 1984).

Quizás lo primero que hay que aclarar que Nausicaä del Valle del Viento se puede considerar tanto una cinta de Studio Ghibli como si no. La explicación es simple, la producción corrió a cargo de Topcraft, un estudio de animación que había realizado antes varios trabajos de animación en USA (entre ellos la primera película basada en El Hobbit).

[seguir leyendo]

Ponent Mon pide ayuda a sus lectores para superar su difícil situación

taniguchi2.jpg

Que las cosas de la economía andan mal, es algo que sabemos todos. Dentro de un mercado como el del cómic, que siempre parece un tanto inestable pero que aun así consigue mantenerse, las editoriales tienen que exprimirse los sesos para poder seguir ofreciendo a sus lectores una oferta variada y de calidad, en formatos que sean asequibles para unos bolsillos que no están para demasiados trotes. Sin embargo, algunas de ellas parecen caminar por una cuerda cada vez más floja, como es el caso de Ponent Mon, que recientemente ha hecho público un comunicado para pedir la colaboración de sus lectores.

Podrán decirse muchas cosas de ella, pero lo que está claro es que Ponent Mon es una editorial que arriesga. Dentro del manga, por ejemplo, en lugar de acercarse a los géneros más populares (como los shonen de acción y aventura), apuesta por autores de gran calidad pero poco renombre. Es el caso de Inio Asano y su inquietante ‘Nijigahara Holograph’, al que ojalá le siga pronto ‘Solanin’, un manga que nunca me cansaré de recomendar. En su catálogo también encontramos multitud de obras de Jiro Taniguchi, un autor más conocido pero que no ha terminado de llegar al gran público, al menos en nuestro país.

Pero como es lógico, quien afronta riesgos, corre el peligro de salir mal parado, y en esas anda ahora mismo la editorial. Todo esto queda plasmado en el comunicado que podréis leer al completo al final del post, en el que básicamente piden a sus lectores ayuda para poder continuar su labor editorial. No olvidemos que hace poco tuvieron que cancelar una serie tan buena como ‘Ebichu’, además de la prometedora ‘Survival’.

[seguir leyendo]

Lupin III: El castillo de Cagliostro [Especial Studio Ghibli]

Aunque la primera película del Studio Ghibli fue Kaze no Tani no Nausicaä (Nausicaä del Valle del Viento, 1984), hemos decidido remontarnos en el arranque de nuestro especial hasta el primer trabajo de Hayao Miyazaki para el cine. Hablo por supuesto de la celebrada Rupan Sansei: Kariosutoro no Shiro (Lupin III: El castillo de Cagliostro, 1979), la segunda de las cinco películas basadas en los personajes del popular manga de Monkey Punch y su correspondiente adaptación al anime del que precisamente Miyazaki co-dirigió un buen número de episodios en compañía de su colega Isao Takahata.

Lupin III es el nieto del famoso ladrón de guante blanco Arsene Lupin (un personaje creado por el novelista francés Maurice Leblanc) y haciendo honor a su estirpe, es el granuja más buscado del mundo junto a sus amigos y compañeros de aventuras, el pistolero Daisuke Jigen y el maestro de la espada Goemon Ishikawa XIII. Junto a ellos encontramos también a Fujiko Mine, una bella y misteriosa mujer a la que no conviene dar la espalda y que juega tantas veces en el papel de aliada como en el de rival; y, como no, al inspector de la Interpol Koichi Zenigata, condenado a pisarle los talones a Lupin mientras trata de capturarlo (infructuosamente).

[seguir leyendo]

Especial Studio Ghibli

Nos lo habíais pedido cientos de veces y ahora que Aurum va a editar en España nueve de las obras maestras del Studio Ghibli sencillamente nos hemos quedado sin excusas. … [seguir leyendo]

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar