‘Omega Men’, fundacional
Jun18

‘Omega Men’, fundacional

Siempre que se habla de él, y de un tiempo a esta parte parece estar en boca de todos mucho más a menudo de lo que podría ser considerado «normal», se utiliza ‘Omega Men’ para marcar las líneas maestras que cabrían ser calificadas como paradigmáticas del estilo de Tom King como escritor. De hecho, un análisis de esta monumental space opera llena de complejidades políticas entre diferentes mundos y razas...

Sigue Leyendo
‘La auditora’, otro tipo de ciencia-ficción
Jun17

‘La auditora’, otro tipo de ciencia-ficción

Cuando uno piensa en ciencia-ficción la memoria tiende a busca referentes instaurados por el séptimo arte y consagrados por el tiempo, las buenas críticas —si bien esto no es condición sine qua non— y, por supuesto, la imparable mercadotecnia yanqui. Así, sagas como la de ‘Star Wars’, ‘Alien’ o ‘Star Trek’, con sus épicas inabarcables, se asientan con fuerza en el imaginario popular como ejemplos...

Sigue Leyendo
‘Kivu’, agitar conciencias
Jun17

‘Kivu’, agitar conciencias

Tras una muy interesante e instructiva introducción a la realidad socio política de la zona de Kivu — una región congoleña fronteriza con Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania y principal riqueza en coltán, un polvo gris tremendamente fundamental en la electrónica de microprocesadores—, la primera página del álbum firmado por Jean Van Hamme y Christophe Simon es toda una declaración de principios del guionista acerca de sus intenciones...

Sigue Leyendo
‘Rapaces. Integral’, 20 años no son nada
Jun14

‘Rapaces. Integral’, 20 años no son nada

Parece mentira que así sea, pero ya han pasado 20 años desde que Norma publicara por primera vez ‘Rapaces’ como parte de su legendaria línea CIMOC Extra Color. En estas dos décadas que han transcurrido desde que nos dejáramos seducir por las asombrosas y sensuales planchas de Enrico Marini, que de manera tan rápida y radical han cambiado nuestro mundo y, sobre todo, Internet, hemos pasado de una red de redes que no era más...

Sigue Leyendo
‘Wonder Woman: Tierra uno vol.2’, en la misma línea
Jun13

‘Wonder Woman: Tierra uno vol.2’, en la misma línea

El que un artista siempre —SIEMPRE— se mueva a unos niveles que se asienten con mínimo esfuerzo en el notable y rayen en la mayoría de las ocasiones en lo sobresaliente, a la larga puede resultar, y resulta, contraproducente desde el punto de vista de un lector que espera algo concreto por parte suya y, por la razón que sea, no lo encuentra. Obviamente, la cosa se va agravando conforme dicho artista va añadiendo títulos a su...

Sigue Leyendo
‘Johnny Cash. I see a darkness’, estupendo «bio-cómic»
Jun11

‘Johnny Cash. I see a darkness’, estupendo «bio-cómic»

Normalmente, siempre y cuando haya ciertos precedentes, lo que uno espera de una lectura dada es directamente proporcional a lo que títulos previos del mismo autor llegaran a poder ofrecernos. Este axioma, que rara vez puede ser cuestionado y, eso sí, puede llegar a jugarnos malas pasadas cuando el artista de turno es de esos que uno considera infalibles, es el que, aplicado a Reinhard Kleist y a los dos títulos del alemán que hasta...

Sigue Leyendo