¿Quiénes somos?

La Fancueva es un weblog colectivo dedicado a la cultura y el ocio alternativo: comics, manganime, cine y series, juegos de mesa y rol, literatura, videojuegos y mucho más. Nos encanta la ciencia ficción, la fantasía y el terror, y nunca decimos que no a una buena película asiática. Somos herederos directos de Zona Fandom, el antiguo blog de Weblogs SL en el que nuestro equipo trabajó durante cinco años desde abril de 2008 a marzo de 2013 y cuyos contenidos encontraréis aquí íntegros como la base sobre la que seguiremos dándolo todo en esta nueva andadura en solitario.

Aspiramos a conjugar toda la actualidad sobre estos temas con noticias, críticas, análisis y especiales de lo más variado. Queremos compartir con vosotros nuestra pasión por esta parcela de la cultura y el ocio y que vosotros aportéis la vuestra, por eso la Fancueva siembre estará abierta a la colaboración de todos.

Contacta con nosotros

Editores

Miguel Michán (Finalboss)

Miguel Michán (Finalboss)Desde que tengo uso de razón siempre me han ido todas estas cosas que tanto nos gustan: He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían de haber permitido. He pasado noches en vela con los amigos encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado en más de una ocasión al completar algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años para cierta editorial barcelonesa mientras colaboraba en mayor o menor medida para las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo y la cabeza bien alta eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!


Correo: hi@miguelmichan.com
Web: www.miguelmichan.com

Andrés Peña (Alkar)

avatar-alkarVivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…


Correo: alkar@alkar.info
Web: alkar.info

P. Roberto J.

P. Roberto J.Con 5 años recuerdo mis primeros tebeos: todo lo de Bruguera y algo del Capitán América y retapados de Batman. Me causó un tremendo impacto un cliffhanger del murciélago siendo mordido por un vampiro. Sigo buscando su continuación.
Con 7 años, en casa de un amigo, paso miedo con El ascensor y descubro el encanto de las películas de serie b.
Con 8 años, después de muchos libros sueltos, llega la primera colección completa de terror y ciencia ficción y el Drácula epistolar de Bram Stoker, tan diferente al que las películas mostraban, se queda como novela de cabecera.
Con 11 años, Stomrbringer trae el rol y, ya de paso, a Michael Moorcock. Recuerdo clases de religión escondiendo los libros de Elric entre los de texto y fantaseando con una novela fantástica escrita por mí. Afortunadamente, nunca pasó de las primeras páginas.
Con 15 años, la serie Z y la ciencia ficción cinematográfica directa a la vena.
Con 19 años, el gafapastismo, el slice of life, las penurias para poder comprar unos cuantos tebeos. La maldición del ‘sudor de la frente’ en formato universitario.
Con 20 años, Philip K. Dick: ¿hace falta explicar algo más?
Más allá de los 25, cuando la vida normal intenta que dejes aficiones de ‘niño’, llega el momento de dejar la ‘vida normal’ y aceptar que, con los gustos que tienes, se puede sacar pecho.
Creo en San Alan Moore y en su apóstol Grant Morrison. Y en Sid Meier.

Albertini

albervulcanSalmantino de la añada del 86. Auxiliar de Enfermería, Monitor de Ocio libre, teatrero, algo canturreante, hijo de los ochenta, comicadicto, teléfilo, cinéfilo, friki de profesión, crítico de vocación… o al revés que estas cosas no se me dan bien.

El caso es que adoro mis pasiones, y esta adoración me anima a hacer proselitismo friki en todos los sitios en los que se pueda sobornar al master con comida… y si el master soy yo es un WIN WIN.


Correo: albertiniqmc@gmail.com
Web: albertinicentral.wordpress.com

Jaime Valero

Jaime ValeroNací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.


Correo: jvaleromar@gmail.com
Web: lecturasnegras.blogspot.com.es

Adrik (Adri Ortiz)

AdrikAdri Ortiz, el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también), inicia su carrera friki en 1998 publicando junto a Antonio Jiménez un fanzine plagiario de nefasta calidad llamado ‘Fanjanter: El Plagio Definitivo’. Esta parodia del ‘Fanhunter’ de Cels Piñol tiene bastante existo y Adrik (nombre artístico del autor en homenaje a su ascendencia rusa) acaba uniéndose a David Llort para crear las tiras cómicas de ‘Fan Hell’, que serán la carta de presentación de este duo para entrar en Planeta y realizar los dos número de ‘Fanhunter: La Batalla de Montjuïc Redux’, allá por 2003.

Cansados de ser viejas glorias, Adrik y Llort vuelven a la escena comiquera en 2010 rescatando las tiras de ‘Fan Hell’. Gracias a esto el autor sevillano acabó metido de rebote en Zona Fandom y posteriormente en la Fancueva, donde da rienda suelta a sus conocimientos subculturales.


Yago Rosa (Naruedyoh)

Yago Rosa
Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.


Correo: redharku@gmail.com
Web: www.naruedyoh.net

Josep Oliver

Josep OliverLector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.


Web: cisne.blogspot.com
Web: iconotropia.blogspot.com

Sergio Benítez (Sebelo)

Sergio BenítezLector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Rodrigo Fernández (zordor)

Rodrigo FernandezFandomero trotamundos, persiguiendo la felicidad me he ido desplazando en los últimos años por Europa, pero mi lado friki parece que no quedo satisfecho hasta que llegué a la cuna del frikismo, a Tokio. Desde Tokio es desde donde escribo estas líneas y desde las que trataré de daros información de primera mano de las noticias que se cuezan por aqui.

En mi tiempo libre me gusta leer algo de comic aunque de forma casual, jugar a videojuegos, principalmente PS3 y PS Vita y la fotografía. Llevo en el mundo de los blogs desde tiempos inmemoriales y si os interesa conocer una faceta mas personal mia os invito a seguirme en mi twitter o leer mi blog personal.


Web: Frikis.net

Roberto Pastor

Roberto PastorHijo de Dragon Ball, consumidor de manga y anime junto a otros instrumentos de diversión como el cine y los videojuegos. La treintena me ha traído más sensatez pero no menos diversión, o al menos eso es lo que quiero pensar. Geográficamente me sitúo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Mario de Olivera

Mario de OliveraNo sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro.

Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Correo: marolibe77@gmail.com

Créditos

Diseño | Miguel Michán sobre plantilla de Veerle Pieters Towfiq I.
Tecnología | Carlos Paramio de h1labs
Agradecimientos a Weblogs SL por aguantarnos durante un parto de cinco años.