‘¡Yotsuba!’ y el realismo mágico

yotsuba02.jpg

Estos días he estado leyendo algunos de los tomos de ‘¡Yotsuba!’ y no he podido resistirme a dedicarle un post a esta estupenda serie. Yotsuba es una niña de cinco años que vive con su padre adoptivo en un pequeño barrio japonés, en donde entabla amistad con las hijas de sus vecinos. Las historias que componen el conjunto de la obra no siguen una línea argumental definida, sino que se basan en pequeños acontecimientos de la vida diaria en los que Yotsuba descubre cada vez más cosas nuevas del mundo que le rodea.

Y aquí es donde radica la magia de este manga, y donde enlazamos también con lo expuesto en el título de este post. Y es que ‘¡Yotsuba!’ es una obra estrechamente relacionada con la corriente literaria conocida como realismo mágico, que cuenta con Juan Rulfo (‘Pedro Páramo’) y Gabriel García Márquez (‘Cien años de soledad’) como dos de sus más destacados exponentes. Las características de esta corriente pueden describirse de muchas maneras, pero creo que la más esencial es esta: ver el mundo a través de los ojos de un niño.

Porque para un niño cualquier cosa aparentemente banal puede resultar mágica, y su mirada transforma la realidad de un modo que los adultos ya apenas consiguen recordar. Y gracias a Yotsuba, nosotros también podemos maravillarnos con cosas tan aparentemente sencillas como un viaje a la playa, montar en bicicleta o una lluvia de fuegos artificiales.

yotsuba03.jpg

Además de contagiarnos su entusiasmo, la candidez de Yotsuba y su ignorancia de algunas de las cosas más esenciales de la vida diaria, aportan el tono de humor apropiado para esta historia. Un humor muy blanco, pero no por ello menos divertido, y que proviene tanto de los espontáneos diálogos como en forma de gags visuales, algo que se le da muy bien dibujar a su autor.

Y ya que hablamos del dibujo, el apartado gráfico destaca por su sencillez, al mismo tiempo que por la cantidad de detalles que recoge de la realidad, especialmente de las calles típicas de un barrio japonés. La vestimenta y la expresividad de los personajes también son puntos destacables, especialmente en el caso de Yotsuba, cuyas muecas, sonrisas, enfados, posturas corporales, etc., la convierten en un personaje de lo más dinámico.

Cierto es que ‘¡Yotsuba!’ tampoco es una serie para devorarse toda de golpe, primero porque enaltece las pequeñas vivencias del día a día y eso es algo que es mejor saborear poco a poco para poder apreciarlo debidamente; y segundo, porque la falta de un ritmo más enérgico o de una trama más concreta puede llegar a cansar. Pero tomada en sus dosis justas, paladeando cada detalle y viendo la realidad con ojos nuevos, se convierte en una lectura exquisita que siempre te deja con una sonrisa en los labios.

Ficha técnica

yotsubareview.jpg

* Título: ¡Yotsuba!
* Autor: Kiyohiko Azuma
* Tomos publicados: 8 (serie abierta)
* Editorial: Norma
* Editorial Japón: Media Works Inc.
* Formato: Rústica con sobrecubiertas // B&N // En torno a 200 págs. por tomo
* Precio: 8 euros por tomo

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en