‘Wild Adapter nº1’, el arranque de un nuevo manga noir

wildadapter02.jpg

‘Wild Adapter’, la nueva apuesta de la editorial Dolmen, nos acerca a una historia de corte negro poblada de yakuzas, violencia y jóvenes problemáticos; todo ello enmarcado en los bajos fondos de la ciudad de Tokio. La obra está centrada en dos personajes, Minoru Tokito y Makoto Kubota, dos jóvenes de intrincada personalidad y pasados repletos de misterios cuyos caminos se cruzan por culpa de una nueva y peligrosa droga llamada igual que este manga.

La acción de este primer tomo que tengo entre las manos se centra en Makoto Kubota, y como dice el propio autor al final del volumen, se trata de un prólogo de lo que todavía está por venir. Desde las primeras páginas, nos van asaltando algunas dudas: ¿quién demonios es el tal Kubota? A veces parece un joven sensible y despreocupado, pero en otros momentos se nos presenta como una persona fría, calculadora y sin demasiados escrúpulos. ¿Cuál es su verdadera naturaleza? La búsqueda de estas respuestas se convierte en uno de los mayores alicientes para sumergirse en la lectura.

Kubota entra a formar parte de la división juvenil de un grupo yakuza, en el que se dedica a cumplir con los encargos de extorsión o ajuste de cuentas propios de un negocio ilegal. Pero las cosas se complican con la aparición de la citada droga ‘Wild Adapter’, que tiene unos efectos secundarios nunca vistos y, lo peor de todo, extremadamente peligrosos.

359zuoh.jpg

No obstante, todo este trasfondo de mafia, bajos fondos y violencia no es más que el sustrato en donde crece algo mucho más importante: la enigmática complejidad de los protagonistas. Ellos son los que llevan el peso de la narración (hasta el momento, Kubota fundamentalmente), y gracias a eso el manga cobra una personalidad propia y se aleja de los típicos productos de acción desenfrenada y carente de lógica.

El dibujo de este primer tomo tiene varias virtudes, como el acertado uso del blanco y negro con trazos finos y poco recargados, la crudeza de ciertas escenas y la expresividad de los personajes. Sin embargo, todavía le falta una cierta madurez que espero que alcance en próximas entregas, ya que la narrativa y el nivel de detalle de los escenarios no siempre están a la altura de este interesante guión.

Con apenas un tomo publicado, de los seis que ocupa en total, ‘Wild Adapter’ ya ha conseguido picarme la curiosidad y dejarme con ganas de más. Tengo el pálpito de que la obra va a ir subiendo puntos con cada nueva entrega y, de momento, lo que ya nos ofrece es un retrato certero del reverso negro de la realidad del que no sabemos muy bien si saldremos de una pieza.

Ficha Técnica

wildreview.jpg

* Título: Wild Adapter
* Autor: Kazuya Minekura
* Editorial: Dolmen
* Editorial Japón: Tokuma Shoten
* Formato: Rústica con solapas // 180 páginas // B&N
* Precio: 8.50 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en