Visitamos el Tokyo International Anime Fair 2010

Hace una horas ha cerrado sus puertas el Tokyo International Anime Fair 2010, el mayor evento del mundo relacionado con el anime y que como cada año se ha celebrado en el Tokyo Big Sight de la isla artificial de Odaiba. Era una cita que no nos podíamos perder así que en esta edición hemos acudido por primera vez en persona para daros nuestra opinión sobre la feria de primera mano.

Así que, a modo de anticipo mientras concluyo mi periplo por tierras niponas y puedo poner en orden todas las fotos y vídeos que he tomado, nada mejor que un resumen de algunas de las cosas más interesantes que se han dejado ver junto a mis primeras impresiones al prespecto. Pasen y lean…

El TAF2010 se inauguró el pasado jueves 25 y aunque desde la organización ya se ofrecen cifras positivas respecto a años anteriores en lo que a visitantes se refiere (132.492 visitantes en cuatro días frente a los 129.819 del pasado año), la crisis se ha dejado sentir por segundo año consecutivo reduciendo una vez más el número de empresas participantes hasta las 244 frente a las 255 de 2009 o las 289 de 2008, el año más fructífero hasta el momento. Pero no solo es una cuestión de ausencias (Gainax, Kyoto Animation…) sino también de despliegue. Aunque compañías como Aniplex han tirado la casa por la ventana, otras como Production I.G. sorprendian con poco más que un triste y mísero cubículo, más pequeño y destartalado que el de estudios a priori más modestos e independientes como 4ºC del inefable Koji Morimoto.

Salvando este asunto, la feria si que ha servido para demostrar que el sector ya ha puesto sus miras en las nuevas tecnologías 3D tan puestas de moda tras el éxito de Avatar y raro era el stand que no disponía de su propia demostración ya fuese utilizando proyectores 3D como en el caso de la película ‘Garo – Red Requiem’ (curiosa, pero con un inconfundible regusto a serie B) o televisores de alta definición Viera/Diga de Panasonic como con el anime de ‘Hipira-kun’ basado en el libro infantil de Katsuhiro Otomo (muy pero que muy resultón).

Aparte de estos dos, algunos de los títulos que también se han dejado ver por el TAF2010 son:

* Karigurashi no Arrietty. Uno de los primeros stands que nos encontramos al entrar fue el de Ghibli, coronado por un enorme Totoro inflable que flotaba sobre las alturas. En él conocimos nueva información sobre el próximo estreno del estudio, y es que de forma conjunta a la venta anticipada de entradas que comenzará el mes que viene podrá adquirirse un diminuto libro de ilustraciones con bocetos y acuarelas de la película basada en la novela de Mary Norton. Además, el diseñador de producción, Yohei Taneda, recreará la habitación de la diminuta protagonista en una exhibición especial del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio que podrá visitarse del 17 de Julio al 3 de Octubre.
* King of Thorn. ¿Y si alien fuese un anime y el mundo entero un apocalíptico Nostromo? Esta serie va a ser de las más fuertes del año sin lugar a dudas.
* Capitán Harlock y Gaiking. Toei proyectaba sendos trailers de estas dos producciones CG bastante fotorealistas. Su calidad es realmente alta, al nivel de lo mejor de Square Pictures.
* Ashura. Toei también ha confirmado el anime del manga de George Akiyama sobre el drama de un niño que debe luchar por sobrevivir en el Japón feudal.
* Saint Seiya: The Lost Canvas. Segunda temporada confirmada.
* Redline. La versión de Takeshi Koike y el estudio MadHouse de los Autos Locos definitivamente es una locura. Los diseños, la animación y la música del trailer despejan cualquier duda.
* Onigamiden. Largometraje del estudio Pierrot sobre una guerra entre humanos y demonios durante el período Heian en el mismísimo Kioto (recreado con bastante exactitud). Los fondos desde luego molan mucho y aunque habrá que esperar a verla en movimiento de partida promete.
* Black Rock Shooter. El stand de Good Smile Company no solo contaba con nuevas (y espectaculares) figuras de Bakemonogatari, Fate/Stay Night o Black Rock Shooter sino que también proyectaba algunos fragmentos del anime basado en los personajes de huke, cuyos 50 primeros minutos podrán verse el próximo 25 de junio.
* Mobile Suit Gundam 00: Awakening of the Trailblazer. Sunrise por su parte ha echado el resto con la nueva película de Gekijoban Kidosenshi Gundam 00, de la que se proyectaba un trailer junto al de King of Thorn, y cuyo estreno está previsto para septiembre. Como de costumbre, el stand estaba lleno de originales, material de la saga y hasta un par de Gundams a escala 1/10 muy socorridos a la hora de sacarse fotos.

Por otro lado, la feria no trata de ocultar su verdadero carácter profesional y junto a los stands dirigidos a presentar a las distribuidoras las últimas novedades de anime para la próxima temporada principalemente durante los dos primeros días (Manu Guerrero de Selecta Vision por ejemplo no faltó a la cita) y a los aficionados los dos siguientes, encontramos otros directamente enfocados a la formación de futuros artistas (Bunkyo Gakuin University, Osaka Animation College, Osaka Sogo College of Design, Kyoto Saga University, Kobe Design University o el Toho Gakuen Institute entre otros) y hasta alguno que otro para los que ya lo son. Este es el caso del conocido paquete de aplicaciones Retas Studio (cuya primera versión se utilizó con gran éxito en Escaflowne), las tabletas retroiluminadas de Anix-PW para animadores (sobre todo para inbetweener o animadores intermedios) o Wacom con sus pantallas/tabletas Cintiq con las que desterrar definitivamente el lapiz y el papel.

En cuanto a la continuidad del evento y siguiendo la tradición, nada más arrancar la feria se dieron a conocer las fechas del Tokyo International Anime Fair 2011, fijadas en los días 24 y 25 de marzo para los profesionales y el 26 y 27 para el gran público. Esperemos que para entonces soplen vientos más favorables que permitan celebrar por todo lo alto su 10º aniversario.

Sitio oficial | TAF

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en