‘Vietnam War’, mejor como obra de consulta que como manga bélico

Vietnam

Confiesa Motofumi Kobayashi, en el epílogo de ‘Vietnam War’ que esta obra nació como respuesta a los muchos lectores japoneses que exigían saber más del conflicto a través del manga. Quizás ahí es donde nace su principal problema: ésta es antes una obra educativa que un divertimento.

No quiero decir con eso que ‘Vietnam War’ sea un fracaso. La intención de su autor era recopilar de manera exhaustiva los datos de la guerra (en minúscula, pues nunca se declaro como tal) y plasmarlos luego de manera sintética. Y, desde luego, como obra dedicada a los aficionados a la historia o como complemento educativo, no se le puede poner ninguna pega.

Vietnam

‘Vietnam War’ no sólo repasa los acontecimientos más importantes del conflicto en Indochina, sino que explica métodos de asalto, estrategias, armas, aviones, barcos y helicópteros. Es casi un manual sobre cómo se llevó a cabo la guerra por parte de los estadounidenses y como la perdieron.

Pero, más allá de eso, a la parte estrictamente de manga del asunto le flaquean las piernas. Es casi una parte secundaria de este ‘Vietnam War’: son pocas páginas en el conjunto de la obra y más bien anecdóticas. Kobayashi se limita a dibujar unas historias inconexas entre sí y que no llegan a ninguna parte.

En este sentido, la obra no esta nada equilibrada y mientras deslumbra en el apartado de documentación, flaquea en lo que es estrictamente ficción. Contribuye también a la discreta impresión final ese fugaz homenaje a Apocalypse Now, que ni siquiera acaba de captar el espíritu de la estupenda película de Coppola.

Review En definitiva, ‘Vietnam War’ queda recomendada para quienes deseen informarse mucho y bien sobre la herida abierta que aún permanece en el espíritu de los estadounidenses, pero no a quien desee leer un buen manga del género bélico.

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en