‘Underdog’: más allá de la muerte

underdog01.jpgUno de los recientes lanzamientos de la línea Gaijin de Glénat (que como recordaréis, está dedicada a publicar mangas de autores españoles e hispanoamericanos) es este oscuro seinen titulado ‘Underdog’, creado por la autora asturiana Noiry, con la colaboración de Black Velvet como asistente de guión.

El prota es el aguerrido y melenudo Black Dog, soldado de élite del ejército, que al principio del tomo se encuentra en una delicada misión internacional. Durante esta operación, él y su compañero Silver Jackal serán testigos de un gravísimo incidente, y por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, ambos se ganarán sendos balazos mortales.

Lo que podría ser el final de la historia de Black Dog, resulta no ser más que el principio, pues en el momento del disparo se le aparece la mismísima Muerte, que le ofrece una segunda oportunidad: su nombre a cambio de su vida. Esto le permitirá regresar y desentrañar el misterio que ha desembocado en su muerte y la de su compañero.

underdog02.jpg

Arranca así este manga que destaca sobre todo por el carisma de sus personajes, y más que por el del propio protagonista, por el de los inquietantes seres que vendrán a visitarlo a lo largo de sus páginas. Unos personajes que por su aspecto dejan entrever, o al menos a mí me lo han recordado, influencias del estilo de Sho-u Tajima en obras como ‘MPD Psycho’.

‘Underdog’ también ofrece reflexiones sobre la vida y la muerte, sobre el papel de las creencias religiosas, y todo ello rematado con algunas escenas de alto voltaje. Me gusta también especialmente la división en capítulos de la historia, haciendo cada uno referencia a las distintas etapas de la muerte: Negación, Ira, Negociación…

Esta obra es la primera incursión de Noiry en un cómic con tanta extensión, y lo cierto es que ha superado bien su bautismo de fuego. La experiencia le irá ayudando a pulir cuestiones relativas al dibujo y la narratividad, pero la lectura se hace entretenida y eso ya es un gran punto a su favor. Estaremos atentos a ver qué nuevas obras nos ofrece en el futuro.

Ficha Técnica: Underdog
  • Autora: Noiry
  • Editorial: Glénat
  • Formato: Rústica con sobrecubiertas
  • Número de páginas: 192 (B&N)
  • Precio: 7.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en