‘Tokyo Godfathers’, genial cuento de navidad [Especial Satoshi Kon]

Tokyo Godfathers

‘Tokyo Godfathers’ nos presenta un cuento de navidad protagonizado por tres vagabundos que malviven en la capital nipona y se encuentran por casualidad con un bebé. Hana, un travesti que desearía ser madre, piensa que este descubrimiento es una especie de milagro navideño y propone quedarse con el bebé.

En contraposición a esta descabellada idea, Gin, un vagabundo borracho que dice haber sido ciclista profesional, intenta convencer a Hana para que entregue el bebé a la policia; pero es Miyuki, una joven que lleva meses fugada de su hogar, quien finalmente les lleva a emprenderse en la búsqueda de la madre de Kyoko, el recién bautizado bebé.

Así comienza la aventura que llevará a esta improvisada familia a vivir una serie de situaciones de lo más inesperadas que se iran enlazando unas con otras mientras Hana, Gin y Miyuki se ven obligados a enfrentarse a sus propios fantasmas hasta dejar atrás su pasado y replantearse su desgraciada forma de vida. Un cuento, un viaje, una historia completamente entrañable pese a su rocambolesco planteamiento con la que Kon vuelve a trazar un mapa del ser humano.

El tercer trabajo de Satoshi Kon como escritor y director se estrenó en 2003 y junto a él participó también Keiko Nobumoto (‘Cowboy Bebop’, ‘Wolf’s Rain’) en el guión. Con una hora y treinta y un minutos de duración, es un film con una animación muy lograda que logra transmitirnos gracias a su ambientación y diseño de personajes cierto toque de tristeza y pesadumbre característica del grupo de vagabundos que se transforma en alegría cuando la situación lo requiere, arrancándonos alguna que otra carcajada.

De este modo se entremezcla el drama y la comedia intercalando algunas escenas muy divertidas con otras, en contraposición, inesperadamente tristes y reflexivas. Pero no os confundáis, el ritmo de la película está cargado de acción y las escenas se suceden de manera armoniosa y fluida. Esto, unido a la rápida presentación que se hace de los personajes y su relación en los primeros minutos consigue que nos metamos en la historia muy rápidamente.

Tokyo Godfathers, curiosidades

Tokyo Godfathers

  • Al principio de la película se puede ver en segundo plano en una parada de autobús los carteles cinematográficos de Perfect Blue y Sennen Joyu, las dos películas previamente dirigidas por Satoshi Kon.
  • La película está plagada de referencias al número 12-25, fecha en japonés de la Navidad: el número de la llave, el precio de la carrera o el número de licencia del taxi, la dirección del anuncio de periódico, la hora del despertador eléctrico que vemos entre las ruinas de la casa de Sachiko… Estas referencias son la forma que tiene el autor de mantener en nuestra mente de forma discreta la idea de la felicidad navideña, ya que sin duda uno de los mensajes de la película es que se puede hallar felicidad y paz incluso en los momentos y lugares más inciertos y oscuros.
  • Entre los extras del DVD de ‘Tokyo Godfathers’ hay un documental con el estreno en los EE.UU. de la película durante el BAAF (Big Apple Anime Fest) donde puede verse a Justin Sevakis, el fundador de Anime News Network.
  • Tokio está fielmente representada en la película y muchos de los lugares que recorren los protagonistas son auténticos calcos de la realidad como el Shinjuku Central Park (junto con el Parque Ueno, uno de los principales “refugios” nocturnos para vagabundos) y todo el area colindante del Tokyo Metropolitan Building.
  • Los nombres de muchos de los personajes secundarios se corresponden con los de diferentes seiyuu (actores de doblaje) de renombre incluyendo a “Eriko Kawasaki” (a la que pone voz Chiyako Shibahara) y “Hidenari Ugaki” (Mitsuru Ogata).

Ve el video en el sitio original.

En definitiva es una película que recomiendo encarecidamente, porque a pesar de ser una historia de lo más sencilla, resulta muy entretenida. He de confesar que nunca me había llamado la atención esta película, pero a raíz de querer indagar en la obra de Satoshi Kon, me he encontrado con una película que a pesar de no tener una historia llamativa ni ninguna premisa especial, me pareció de los más entretenida. Incluso que me puse tierno en alguna escena.

En ZonaFandom | Especial Satoshi Kon

Etiquetas

Adrik @adrikable

Adri Ortiz, el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también), inicia su carrera friki en 1998 publicando junto a Antonio Jiménez un fanzine plagiario de nefasta calidad llamado ‘Fanjanter: El Plagio Definitivo’. Esta parodia del ‘Fanhunter’ de Cels Piñol tiene bastante existo y Adrik (nombre artístico del autor en homenaje a su ascendencia rusa) acaba uniéndose a David Llort para crear las tiras cómicas de ‘Fan Hell’, que serán la carta de presentación de este duo para entrar en Planeta y realizar los dos número de ‘Fanhunter: La Batalla de Montjuïc Redux’, allá por 2003. Cansados de ser viejas glorias, Adrik y Llort vuelven a la escena comiquera en 2010 rescatando las tiras de ’Fan Hell’. Gracias a esto el autor sevillano acabó metido de rebote en Zona Fandom y posteriormente en la Fancueva, donde da rienda suelta a sus conocimientos subculturales.

Compartir este Artículo en