‘Time Killers’, entretenida compilación de historias cortas de Kazue Kato

TIME KILLERS_l Es habitual que los mangakas se inicien en el oficio, además de como asistentes de otros autores más veteranos, a través de historias cortas publicadas en alguna revista con las que ir cogiendo soltura historietística, así como para ir tanteando la respuesta de los lectores. Muchas de estas historias cortas se han recopilado a posteriori, una vez que el autor ya se ha hecho un nombre, y ejemplos de este caso los hemos tenido recientemente en nuestro país con la publicación de tomos dedicados a Naoki Urasawa y Satoshi Kon. Ahora es el turno de Kazue Kato, a quien conocemos por su serie ‘Blue Exorcist’.

Esta clase de historias cortas suelen tener una calidad dispar, al tratarse de los primeros trabajos profesionales del autor en cuestión. Pero aunque lo normal sea no encontrar grandes maravillas entre ellas, lo cierto es que resulta muy interesante ver cómo ha ido evolucionando el mangaka, cómo se iban desarrollando los principales rasgos de su estilo y, por qué no, a veces incluso nos encontramos ya con algunas prematuras muestras de genialidad.

En el caso de Kazue Kato, cuyas historias se han recopilado bajo el nombre de ‘Time Killers’ (‘Pasatiempos’, lo que da una idea de cómo la autora ve aquellos trabajos con el paso del tiempo), lo cierto es que me he divertido bastante con el tomo. Las historias son puro shonen, con mucha aventura, humor e imaginación, y para tratarse de obras de juventud ya tenían bastante personalidad. Me ha gustado, por ejemplo, el enfoque que le ha dado a la historia del joven asesino a sueldo que va por ahí con un gorro de conejo (la primera del tomo), o el peculiar ataque alienígena que se cuenta en ‘Hoshiota’.

timekillers02

Incluso las historias más mínimas, como la acuática ‘Nirai’ o ‘La plegaria de la muchacha’, tienen un puntito profundo, no sé incluso si decir poético, que te dejan muy buen sabor de boca. De hecho, la historia que según la propia autora mejor ha envejecido y que supuso la antesala de ‘Blue Exorcist’, me ha parecido la menos estimulante. ‘El incidente de la mansión de Uguisu Miyama’, que así se titula, nos cuenta uno de los casos a los que se enfrenta un joven exorcista. Me ha gustado poco porque es la más convencional de todas, la menos arriesgada, y paradójicamente, tal vez sea ese precisamente el motivo de que tuviera éxito y desembocara en la serialización de ‘Blue Exorcist’ (serie que tampoco me motiva demasiado, la verdad).

‘Time Killers’ es la prueba de que Kazue Kato es una autora con mucho potencial.

A nivel gráfico, el trabajo de Kato es bueno ya desde las primeras historias, que pese a tener un estilo algo más tosco ya dejaban entrever la calidad de esta mangaka. Además el tomo se enriquece con varias páginas a color que confirman la buena mano de Kato con los pinceles.

De los recopilatorios de historias cortas de autores nipones que he leído, creo poder afirmar que ‘Time Killers’ es el que más me ha gustado en su conjunto. El continuo cambio de registro hace que la lectura sea amena y aunque no todas las historias tengan el mismo nivel, tampoco hay ninguna que sea un desastre. ‘Time Killers’ también es la prueba de que Kazue Kato es una autora con mucho potencial, y que el día que se desmarque un poco de los límites del shonen convencional puede dejarnos obras muy interesantes.

Time Killers

7Variadito
  • Autora: Kazue Kato
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Rústica con sobrecubierta
  • Páginas: 219
  • Precio: 8,50 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario