‘Tales of Symphonia vol.1’, del videojuego al manga

Tales of Symphonia portada

Que el mundo de los videojuegos ha adquirido una importancia capital en la cultura popular es una obviedad como un catedral: las ventas masivas de ciertos títulos (no he consultado cifras, pero seguro que la última entrega del ‘GTA’ ha pulverizado récords) y la determinante influencia de una industria que va a más año tras año son sólo la punta del iceberg de una forma de entretenimiento que acapara incontables horas de millones de usuarios en todo el mundo. Debido a ello, es muy normal que disciplinas como el cine (que fracasa una y otra vez en conseguir una adaptación digna de algún título procedente de las consolas y ordenadores) o el cómic quieran hacerse eco del éxito de lo que se produce al cabo del año en este mercado, sacando evidente tajada de la maquinaria de mover millones que es el mundillo de las multi-plataformas.

Creación de Namco, ‘Tales of…’ es una franquicia de RPG’s muy popular en Japón que en 2003 añadía a su recorrido el ‘Tales of Symphonia’ en el que se basa el manga publicado a partir de 2005 que hoy ocupa nuestro tiempo: 5 volúmenes guionizados y dibujados por Hitoshi Ichimura en el que fuera el debut del artista en el noveno arte. Un comienzo que no podría ser más prometedor y en el que el mangaka, siguiendo al pie el relato que ponía en movimiento el juego de consola, se hace eco de las muchas referencias a la mitología nórdica que caracterizaban a éste.

Considerando el correcto (y poco más) funcionamiento de la historia, que aqueja ciertas lagunas y algunos problemas de ritmo, queda ponderar si el trabajo de Ichimura a los lápices justifica la lectura de las páginas de ‘Tales of Symphonia’. Y aquí tampoco podemos afirmar de forma categórica que el manga sea uno de esos que debe figurar en vuestras tebeotecas: el estilo del artista no se aparta mucho de lo que es norma encontrarse en un Shonen cualquiera, y si bien su narrativa es más clara de lo habitual, la combinación entre la vertiente “seria” de su trazo y las inevitables humoradas caricaturescas que tanto hemos visto en incontables títulos, no ayudan a que se aprecie este trabajo como algo fuera de lo común. Con todo, entretenida, que no es poco.

Tales of Symphonia vol.1

  • Autores: Hitoshi Ichimura
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 178
  • Precio: 8,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.