‘Survival’: coitus interruptus

survival.jpg¡Menuda suerte! Justo al poco de agenciarme el primer tomo de ‘Survival’, me entero de que Ponent Mon ha decidido cancelarla por falta de ventas. No deja de sorprenderme que hayan tomado esa decisión con apenas un volumen en el mercado, así que supongo que las cifras han debido de ser realmente catastróficas.

En cualquier caso siempre podemos tirar de la red para completar la serie, así que aprovecharé estas líneas para contar algunas de las razones por las que vale la pena leer este manga de Takao Saito. ‘Survival’ empezó a publicarse en Japón en 1976 y no es la única incursión de su autor en el género de las catástrofes y los desastres naturales. Por ejemplo, en España también ha visto la luz ‘Breakdown’, esta vez de la mano de Dolmen.

El protagonista de ‘Survival’ es Saturo, un adolescente que sobrevive a una inexplicable catástrofe que destruye Japón por completo y deja buena parte de su superficie sumergida en el mar. El chico, acostumbrado como cualquier joven de su edad a la cómoda vida que llevaba con sus padres, tendrá que ponerse las pilas y empezar a aguzar el ingenio para poder comer, resguardarse del frío, etc. Con ello, el primer volumen de la colección se convierte en un completo manual de supervivencia repleto de trucos y artilugios creados con la única ayuda de las manos y la naturaleza.

El autor demuestra que se ha documentado mucho en este aspecto y nos da numerosos ejemplos de remedios naturales o de la forma de vida en las civilizaciones primitivas. No obstante, lo más importante en esta clase de historias es el drama humano que viven los personajes. En el caso de nuestro protagonista, la nueva situación lo lleva a replantearse muchas cosas de su vida pasada y sufre tantas penalidades que no sé yo cómo sobrevivirá a los 10 tomos que dura la serie.

Desgraciadamente, en este primer tomo es el único personaje que entra en acción (si no contamos los que aparecen en los flashbacks), así que no puedo entrar a valorar uno de los puntos que más me interesan en los cómics de catástrofes: la relación con otros supervivientes.

survival2.jpgEl dibujo de Saito, realista y plagado de detalles, es uno de los pilares de la narración, ya que hasta el momento los diálogos no tienen demasiada relevancia. La composición de las páginas está realizada con gran dinamismo y la lectura fluye de forma ágil y amena.

No puedo ponerle ninguna puntuación a este manga porque apenas hemos rozado la introducción de la historia. De hecho, en vista de lo sucedido en las últimas páginas del tomo, parece que la cosa va a ponerse interesante a partir de ahí. Así que creo que en Ponent Mon deberían haber dado margen para publicar al menos un volumen más, para que los lectores pudiéramos hacernos una idea mejor de las dimensiones y las posibilidades de esta obra.

En cualquier caso, y como ya dije al principio, será cosa de tirar de scanlations para completar esta prometedora serie, ya que una vez cancelada, veo difícil que vuelva a ver la luz aquí.

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en