‘Shingeki no Kyojin’, un anime muy necesario

No soy muy partidario de hablar de un anime cuando apenas lleva emitidos cuatro episodios, pero creo que algunos estaréis de acuerdo conmigo si hacemos una excepción con ‘Shingeki no Kyojin’ (Production I.G. y Wit Studio) ya que en nuestras fronteras contamos ya desde hace unos meses con los primeros tomos del manga original, obra de Hajime Isayama, el hasta ahora desconocido joven mangaka que ha saltado del anonimato a publicar una de las obras más vendidas de la editorial Kodansha.

Con ese panorama, no era de extrañar que anunciaran tarde o temprano su adaptación al anime. Y la verdad es que desde que se anunció muchos la hemos estado deseando con ganas y la razón principal, creo yo, radica en que los que seguimos el manga original consideramos este anime como algo totalmente necesario. No exagero con este calificativo, ya que ‘Ataque a los Titanes’, título del manga en España, cuenta con uno de los estilos visuales más horrendos que he visto en mi vida, ya sea tanto en manga como en cómic.

Estamos acostumbrados a que la primera obra de un mangaka no cuente con un estilo de dibujo pulido u original, ya que normalmente los nuevos mangakas vienen de trabajar como ayudantes de otros autores o por su propia cuenta. Sin conocer los orígenes de Isayama-san dentro del gremio, no creo errar mucho si digo que este es su primer trabajo en serio, sin haber colaborado antes con otros mangakas, y es su exagerado estilo amateur el que lo delata.

Pero hay que reconocer que Isayama-san tiene en su mente escenas que deben rebosar una espectacularidad suprema, pero que en los límites de una página en blanco simplemente queda patente que le es imposible demostrar, al menos por el momento. Por esta simple razón, el anime de ‘Shingeki no Kyojin’ me parece algo que estábamos pidiendo a gritos, un medio en el que esta espectacularidad, lejos de perderse, se luzca como estaba ideada inicialmente, algo que creo han conseguido con nota.

Simplemente tras su ultravitaminado opening se intuye que esta serie de 25 episodios va a ser un torrente de acción bien conducido

El mundo que se nos muestra en ‘Shingeki no Kyojin’ es una distopía extrema, en el que la humanidad se ha visto obligada a tomar medidas extremas para un problema igualmente extremo. Los titanes, seres antropomórficos de gran tamaño (desde una altura de un primer piso hasta vete a saber tú bien cuál es el límite) han obligado a la humanidad a refugiarse tras una serie de muros concéntricos que delimitan los distintos niveles de seguridad de sus habitantes. Evidentemente no todo el mundo tiene permiso para vivir en el centro del círculo, obligando a que parte de la población vivan en ciudades concretas, sirviendo como carnaza de los titanes y así poder combatirlos de una forma más eficiente.

Pero tras 100 años en los que no se le ha visto el pelo a ningún titán cerca del muro, el destino juega la peor de las pasadas posibles. Un inmenso titán hace su aparición frente a la puerta de una de estas ciudades cebo y la destroza de un puntapié, iniciando así una memorable carnicería. Eren Jaeger es uno de los jóvenes supervivientes del ataque que decide enrolarse en la guardia tras este trágico suceso, el cual le ha costado la vida de su madre, acompañado por su amiga de la infancia Mikasa Ackerman. A partir de ahí la historia es un telar de ideales y esperanzas que se ve despedazado a cada mordisco de titán. En cierto modo el manga original me evocó a la magistral Gantz por este aspecto.

Pero centrándonos en el anime, ‘Shingeki no Kyojin’ se puede considerar como el estreno de la temporada de Primavera, ya tan sólo por la expectación que tenía generada gracias al manga original. Al ser un trabajo en el que Production I.G. ha metido mano es de esperar una calidad bastante superior a la de otros animes, con un nivel de exigencia más laxo y que, siendo sinceros, no necesitan de un nivel de cuidado más allá del mínimo. ‘Shingeki no Kyojin’ sí que lo exigía tan sólo por acentuar el normal contraste con su manga, en el que evidentemente sale ganando.

Simplemente tras su ultravitaminado opening se intuye que esta serie de 25 episodios, que veremos si consigue alguna temporada extra, va a ser un torrente de acción bien conducido, algo que creo que se demuestra tras sus dos primeros episodios. Por supuesto no vamos a ver un nivel de violencia descubierta tan grande como en la obra original, pero en este caso han conseguido enmascararla de una manera tan sutil y permisiva.

Normalmente vemos los animes como un material alternativo a las obras originales en las que se basan. Con ‘Shingeki no Kyojin’ creo que podemos estar hablando de un caso de compenetración y complemento. Este es un anime que ya de por sí sólo rebosa una calidad más que decente, pero su disfrute a la par que la lectura del manga, ayuda al disfrute de este último al poder plasmar de una forma adecuada una acción que, hasta ahora, Hajime Isayama no ha conseguido transmitir con su dibujo. Seamos optimistas pensemos que Isayama-san puede tomar ideas de este anime para mejorar su trabajo en el manga, porque falta le hace.

Por cierto, como curiosidad graciosa, en YouTube hay un meme que consiste en crear distintas versiones del opening de ‘Shingeki no Kyojin’, como por ejemplo la de Bollywood, la de Pingu, la de Mi pequeño Pony, la de K-On… increíble como pega con todo esta música.

Shingeki no Kyojin

9MOOOLA
  • Estudio: Production I.G. y Wit Studio
  • Episodios: 25
  • Director: Tetsurou Araki (Guilty Crown, Highschool of the Dead)
  • Autor original: Hajime Isayama

Etiquetas

Roberto Pastor @Roberto_Pastor

Hijo de Dragon Ball, consumidor de manga y anime junto a otros instrumentos de diversión como el cine y los videojuegos. La treintena me ha traído más sensatez pero no menos diversión, o al menos eso es lo que quiero pensar. Geográficamente me sitúo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Compartir este Artículo en

16 Comentarios

  1. vi el primer capitulo de anime y te dire q es pesimo, dime xq el titan debe de caer fuera de la ciudad amurallada, xq no cayo adentro,con eso para mi se arruino la historia, hay mejores animes gore pa ver

    • Hombre, exigir explicaciones cuando la historia no ha terminado de explicarse no me parece necesario.

      A lo mejor el titán lo que hace es teletransportarse horizontalmente, o puede que haya algún límite a su poder, o puede que otra fuerza impida que aparezca en medio de la ciudad. Lo dicho, si la historia acaba y entonces no lo han explicado, entonces se podrá hablar de cagada. Mientras tanto espero a ver cómo se desarrolla la historia.

    • Primero vea al menos 6 cap y entienda algo de la historia, o mejor aun vea el manga, esta serie es lo maximo.

    • Esta genial ve todo el manga te sorprenderas es GENIAL!!! mas que todo los ultimos capitulos el 43 – 44 – 45, pero ve todo el manga

  2. @Resk_Ryan Eso se explica más tarde en el manga, el anime también cubrirá esa explicación.

    A cubierto mis expectativas como adaptación.

  3. Sin faltar el respeto a quienes gusta este anime/manga, yo expreso mi desacuerdo. He leído el manga, y si bien la premisa comienza de forma prometedora, la historia se llena de varios cliches horrible que son endémicos de los shonen actuales del manga.

    Igual entiendo que entre tantas series de harem/incesto/fanservice esta serie debe ser un oasis para quienes buscan un anime con más contenido.

    Apunto que en el anime el dibujo mejora, pues en el manga es bastante deficiente, por no usar un calificativo peor.

    No daré spoilers, pero en pocos episodios verán como la serie se desinfla y la verticalidad de temer por el que pase por lo personajes de la serie se desvanece.

      • concuerdo con tu opinion. sus mentes P#ñet&r#$ no pueden crear algo nuevo, yo mientras leo los mangas de antaño

  4. ¡Por fin habláis de la serie! 😀

    Lo que más me gustó desde el principio es esa mezcla entre seinen y shonen. Es cruda y violenta, pero también está llena de sentimientos y energía juvenil. Esa energía desesperada cargada de rabia y futuro se nota desde la letra del opening.

    Para mi habla de la miseria de ser machacado y las consecuencias morales que tiene. Pero también de la épica que hay en levantarse apretando los dientes y mirando hacia delante.

    Hacía mucho tiempo que un anime no me interesaba tanto. Y por cierto, los opening de coña son geniales xDDDD

  5. esta serie es buena y el anime por lo que he visto sera mejor que el manga.
    Eso si, a pesar de que esta serie me gusta bastante, tengo que admitir que la serie con el paso del tiempo va perdiendo parte de su encanto y que en algunos puntos, en lo personal, encontré que se volvió un tanto absurdo.
    Espero que en los siguientes capítulos del manga logre retomar lo que nos atrapado a todos con los primeros capítulos que si no veremos la caída de un posible gran serie

  6. Los primeros 4 capítulos del anime me han parecido magníficos. La forma en la que luchan los humanos es muy diferente a lo visto en los demás shonen. Pero me he puesto a investigar un poco y de repente me ha venido a la mente «Bleach» y me he cagado, Al principio de Bleach se tenían en cuenta los combates de forma muy realista. En One Piece y Naruto tres cuartos de lo mismo, al principio las peleas eran inteligentes (cómo la de Cocodrilo en One Piece o la primera pelea de Naruto en la que se transforma en estrella ninja gigante). Pasado un tiempo creo que los autores se cansan de pensar en esos detalles y se convierte todo en una carrera por ver quien es el más poderoso de forma que ya importa tres carajos que te corten en un brazo o le atraviesen una pierna con una espada, en el siguiente fotograma, una vez agotado el efecto dramático de hacerle daño al héroe, vuelven a luchar como si no les hubiera pasado nada. Lo dicho, espero que la serie no se pase al lado oscuro del Shonen.

  7. Yo no soy muy conocedor como veo que son por aqui pero siempre me ha interesado el tema de los comics, la animacion, el manga y el anime, he visto poco y leido muchos menos pero me gusta y tratare de informarme en esta pagina que me llama mucho la atencion los temas que tratan. Esta serie en particular la estoy siguiendo y me gusta mucho, en mi humilde opinion es muy buena y el final del 4to capitulo dejo un gran cliffhanger, habra que ver como continua.
    Por cierto alguien sabe que tal esta la nueva animacion de la DC/Warner Superman Unbound. Garcias y saludos

  8. La serie va bien, conforme al manga. Es una serie que sale del convencional fanservice que ofrecen las series de temporada y aunque el dibujo en el manga no es el mejor, ayuda a desarrollar mucho más la imaginación hasta poder comparar lo que uno imagina a lo que esta saliendo hoy con el anime.

    Cada opinión es un mundo en si, y a algunos les podrá saber «Shingeki no Kyojin» a los mismo de siempre, pero realmente se ha esforzado el autor por mantener un suspenso. Espero que no la cague con los clichés ya cuando decida terminar la serie.

  9. Pues ahora que ya he visto los 25 capítulos solo puedo decir que me he quedado con ganas de mas.

    Y bueno, también que se me han hecho demasiado largos esos momentos en los que se detiene la historia para que te enteres de toooooodo lo que pasa por la cabeza de los personajes. Es lo mas cansino, pero es que si no, no sería una serie japonesa…

    ¿Sabeis cuantos volúmenes componen el manga? De momento he visto 6 publicados…

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.