‘Shigeru Mizuki. Autobiografía. Libro dos’, un japonés en la Segunda Guerra Mundial (1ª parte)

Shigueru Mizuki. Autobiografía vol.2

Habrán pasado 67 años desde que finalizara, pero la Segunda Guerra Mundial sigue siendo (y seguirá siendo durante mucho tiempo), no sólo una de las épocas más fascinantes de la historia de la humanidad (desde una óptica que nada tenga que ver con el elogio de lo bélico ni el holocausto, claro está), sino una fuente inagotable de historias que año tras año, completan el gargantuesco puzzle que fueron los seis años que casi sumen al planeta en la oscuridad. De Shigeru Mizuki ya sabíamos algo de la contienda por su ‘Operación muerte‘, la crítica hacia la crueldad del ejército nipón; pero ahora, en este segundo volumen de su ‘Autobiografía‘, el autor transmite en primera persona lo que supuso para él formar parte de la máquinaria bélica japonesa.

Adentrarse en cualquier obra de Shigeru Mizuki es hacerlo en el personal universo de un mangaka tan particular como genial. Particular por la forma en la que suele narrar sus obras, siempre desde la inmensa empatía que siente hacia toda forma de vida y con un humor gráfico que, incluso en las situaciones más crueles, es capaz de arrancar una sonrisa en el lector. Genial debido a que, da igual que sea una historia bélica, una de terror, una costumbrista o la biografía de Hitler, el autor se adapta a la perfección a las necesidades del relato sin que se generen fricciones en su desarrollo.

Shigueru Mizuki. Autobiografía v.2 interior

Resulta obvio pues que, a la hora de plasmar su propia existencia en viñetas, la imbricación entre ambos aspectos de su saber hacer sea del nivel que le hemos visto en los dos volúmenes publicados hasta ahora de su ‘Autobiografía’. Y si en el primero el artista recordaba su infancia y preadolescencia, en este segundo nos lleva de la mano desde sus primeros pasos como pintor al decisivo momento en que fue llamado a filas durante la Segunda Guerra Mundial.

Dejando de lado el sentimiento patriótico (ese que tan pocas veces podremos encontrar en un artista) Mizuki arremete sin tapujos contra el estamento militar y los intereses políticos que llevaron a Japón a atacar Pearl Harbor en diciembre de 1941 obligando así a miles de jóvenes a enrolarse en la suicida misión que suponía “defender el honor de su país”. Con el humor que le caracteriza, el autor hace que parte de la tragedia quede aplacada: aunque sepamos que la batalla de Guadalcanal fue un dantesco espectáculo de muerte, la grandeza del mangaka hace de ella un plato fuerte fácil de digerir.

Y así, cogidos de su firme (y única) mano, vamos paseando por unos horrores que, en su recuerdo, y gracias al amable talante de su grafismo, son algo menos horrendos. Toda una proeza digna de alabanza y la confirmación de que, de seguir así, esta ‘Autobiografía’ terminará siendo la mejor obra (al menos publicada en castellano) de un autor de esos que bien valen la pena conocer.

FICHA TÉCNICA: Shigeru Mizuki. Autiobiografía vol.2
  • Autores: Shigeru Mizuki
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 240
  • Precio: 18 euros
Shigueru Mizuki. Autobiografía 2. Review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en