‘Seraphim’, post-apocalipsis interruptus

Seraphim

Considerado como uno de los mejores mangakas que ha visto la luz en el país del sol naciente, debo admitir que, aunque su dibujo siempre me ha fascinado (supongo que por los parecidos más que obvios que guarda para con uno de mis autores nipones favoritos, el gran Katsuhiro Otomo), no he llegado a encontrar en las historias de Satoshi Kon eso que los expertos en manga siempre han conseguido apreciar y ni ‘Regreso al mar’, ni sus historias cortas ni ‘World Apartment Horror’ llegaron a cumplir las expectativas personales sobre ellas vertidas dada la efusividad con la que me habían sido recomendadas por vías bien diferentes.

Dicho esto, y como quiera que siempre dejo de lado cualquier posible apreciación negativa antes de inmersionar en una nueva lectura, me aproximé a ‘Seraphim’ con la natural curiosidad con la que uno siempre abre un cómic que va a comenzar a leer, aumentada en este caso por el hecho de tratarse de una historia de ciencia-ficción. Y si ya por el género tengo una especial debilidad, el que estuviera ambientada en uno de esos futuros post-apocalípticos que tanto han abundado en la literatura y el cine sci-fi no hacía sino elevar lo que esperaba encontrar en las páginas del volumen recientemente editado por Planeta DeAgostini.

Desafortunadamente, y dejando de lado un dibujo magistral que pocos iguales podrá llegar a conocer tanto en su tierra de origen como allende las fronteras de Japón, la historia de ‘Serpahim’, imaginada por Mamoru Oshii y adaptada por Kon, arranca muy bien para comenzar a complicarse sobremanera con una cantidad de datos que el lector no es capaz de asimilar a la «velocidad» que son expuestos (si es que uno puede hablar de velocidad de exposición en un medio que depende por completo del ritmo con el que se quiera leer): nombres, datos, fechas, partidos políticos, organizaciones, jerarquías…tanta información desluce las intenciones finales de una historia que el fallecimiento de Kon nos lega inconclusa y que deja algo frío (y no porque no termine) al que esto suscribe. Una lástima.

Seraphim

  • Autores: Mamoru Oshii y Satoshi Kon
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 236 páginas
  • Precio: 15,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.