Sazae-san, el anime más longevo con 40 años de emisión

Sazae-san

Si hubiera que poner un porcentaje al volumen de anime que ha llegado a España oficialmente en comparación con el que se ha producido hasta hoy en Japón, dudo que superase el uno por ciento. Si metemos a los fansubs en la ecuación, ese porcentaje tampoco se elevaría en exceso, porque el anime lleva a sus espaldas muchos años de historia.

En la cumbre de los animes más longevos se encuentra precisamente una serie bastante desconocida para el público español, Sazae-san. Ni más ni menos que 40 años (cumplidos el pasado mes de Octubre) es el tiempo que Sazae-san lleva en emisión en el canal Fuji TV, es decir desde 1969.

La cosa impresiona más si vemos que esta serie, que lleva emitidos más de 1800 capítulos y sigue emitiéndose con una enorme audiencia, no es la primera versión animada de la historia creada por la autora Machito Hasegawa. En 1955 ya hubo una anterior serie animada, emitida en la TBS, que duró muy poco.

Pero no queda todo ahí. En el mismo año 1955, se emitió un serial radiofónico basado en la misma obra de Hasegawa, y entre 1965 y 1967 se emitió un dorama con actores reales, el cual conocería una nueva versión, esta vez mucho más breve, en 1967.

El origen de este anime tuvo lugar en 1946, cuando Machito Hasegawa empezó a publicar una tira cómica en el periódico local Fukunichi Shimbun, la cual más adelante pasaría a formar parte del diario Asahi Shimbun, uno de los más importantes de todo Japón.

Así que como se puede ver, Sazae-san es auténtica historia viva del anime y el manga, a pesar del fallecimiento de su creadora hace ya casi 17 años. ¿Dónde está la razón de este éxito? Pues a falta de leer alguna de las tiras originales o ver alguno de los episodios de la matusalénica serie (quizás haya que buscar en la red), sólo se me ocurre que el secreto está en el contexto en el que se desenvuelve la historia, la cotidiana vida japonesa. Digan lo que digan, ese tipo de historias enganchan muy fácilmente.

Por si os pica la curiosidad, la segunda serie más longeva de la historia del anime es Doraemon con 30 años de emisión, seguida desde la distancia por Shin-Chan con 17 años (y aquí fue una revolución hace relativamente poco). El resto lo podéis ver en este Top 14.

  1. Sazae-san: 40 años
  2. Doraemon: 30 años
  3. Crayon Shinchan: 17 años
  4. Chibi Maruko-chan: 17 años
  5. Ninja Boy Rantaro: 16 años
  6. Shimashima Tora no Shimajirou: 16 años
  7. Detective Conan: 13 años
  8. Pokémon: 12 años
  9. One Piece: 10 años
  10. Naruto + Naruto Shippuden: 7 años
  11. Atashi n’chi: 7 años
  12. Sargento Keroro: 5 años
  13. Major: 5 años
  14. Bleach: 5 años

Y por último os dejo este gracioso vídeo de la serie para que al menos veáis algo de ella, porque dudo que veamos mucho de ella aquí.

Ve el video en el sitio original.

Vía | Misión Tokio

Etiquetas

Roberto Pastor @Roberto_Pastor

Hijo de Dragon Ball, consumidor de manga y anime junto a otros instrumentos de diversión como el cine y los videojuegos. La treintena me ha traído más sensatez pero no menos diversión, o al menos eso es lo que quiero pensar. Geográficamente me sitúo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Compartir este Artículo en