‘Resident Evil: Marhawa Desire’, festín de casquería

resident-evil-marhawa-desire-n-02.jpg

La franquicia ‘Resident Evil’ lleva ya una buena temporada de capa caída. Para muchos aficionados su magia se disipó después de su cuarta entrega, cuando la acción frenética y desmelenada comenzó a primar sobre las dosis de terror de sus inicios. Con ‘Resident Evil 6’ se intentó hacer convivir esas dos facetas en un mismo videojuego —el horror con los tiroteos—, aunque los jugones tampoco acabaron de darle el visto bueno. Pero en una saga tan longeva, con tantos títulos a sus espaldas, el desgaste no solo es normal, sino también esperable. Y tampoco hay que olvidar la tremenda desidia que ha llegado a provocar el género zombi en su conjunto, después de que durante años los muertos vivientes hayan paseado sus putrefactos cuerpos por infinidad de libros, cómics, películas, videojuegos y series de televisión. Sin embargo, algo deben de tener los no muertos, ya que siempre terminamos acercándonos a las obras que protagonizan, aunque luego huyamos espantados como si nos persiguiera una horda de devoradores de cerebros.

Ha sido precisamente esa inexplicable curiosidad la que me ha acercado a las páginas de este ‘Resident Evil: Marhawa Desire’, un manga publicado originalmente en Japón entre 2012 y 2013, que sirvió como antesala del lanzamiento del ‘Resident Evil 6’ que cité hace unas cuantas líneas. Conviene resaltar que no es la primera vez que este manga se publica en España, ya que EDT publicó el primer volumen allá por 2012. Lamentablemente, debido a la desaparición de la editorial, el manga quedó inconcluso y no pasó de esa primera entrega. Ahora, el equipo de Planeta está decidido a ofrecernos los cinco tomos que componen esta colección, algo que agradecerán los fans de la franquicia, si bien a estas alturas, tres años después del lanzamiento de ‘Resident Evil 6’, la publicación se antoje un tanto desfasada. Es algo parecido a lo que ocurrió con el estupendo ‘The Last of Us: Sueños americanos’, que llegó a las estanterías mucho después que el juego original.

Sea como sea, este ‘Marhawa Desire’ nos lleva de viaje hasta la elitista escuela que da nombre al manga, el centro de estudios más prestigioso de Asia, el cual, debido a su aislamiento del mundo exterior, se convierte en el lugar perfecto para una infestación zombi. La escuela está regida con mano dura por una monja jamona conocida como Madre Gracia, quien, al enterarse del primer caso de contagio zombi, contacta con un viejo noviete suyo, el profesor Doug Wright, que además de dar clases en una universidad de Singapur trabaja como consejero de la BSAA. Doug se lleva a su sobrino, el joven estudiante Ricky Tozawa, para investigar lo que está ocurriendo en la escuela Marhawa a cambio de aprobarle una asignatura (sí, la excusa argumental es un poco chorra, pero bueno). Una vez allí, descubren que la cosa se está saliendo de madre y comienza un frenético festín de casquería, mordiscos infecciosos y misterios en torno a los tejemanejes de la escuela Marhawa. Pese a que estos personajes hayan sido creados para la ocasión, también veremos pulular por las páginas del manga a un viejo conocido de la franquicia: Chris Redfield. Lo acompaña Piers Nivans, que debuta en las páginas de esta obra para después repetir como uno de los personajes protagonistas de ‘Resident Evil 6’.

Este manga presenta las mismas carencias que la saga de Capcom en los últimos años: mucha acción, poco terror y nada de atmósfera. Eso sí, hay que decir que tampoco pretende engañar a nadie, ya que lo que promete es precisamente lo que ofrece: enfrentamientos bestiajos contra los zombis, personajes planos pero dispuestos a meterse en la boca del lobo, tías voluptuosas empuñando armas y alguna que otra incógnita con la que avivar la intriga de la narración. De hecho, los misterios que rodean a Marhawa y la Madre Gracia hacen que, por lo menos, te leas con ciertas ganas los dos tomos que de momento han visto la luz. Así pues, lo que aquí vamos a encontrar es entretenimiento palomitero salpicado de hemoglobina, pensado para los fans más acérrimos de la franquicia. Habría tenido más sentido si hubiéramos podido leerlo en fechas más próximas al lanzamiento de ‘Resident Evil 6’, pero en fin, nunca es tarde para aporrearle los sesos a unos cuantos zombis, ¿no?

Resident Evil: Marhawa Desire (tomos 1 y 2, de 5)

  • Autores: Capcom y Naoki Serizawa
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Rústica con sobrecubiertas
  • Páginas: 176
  • Precio: 9,95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.