‘Reproducción por Mitosis’, descubriendo a Shintaro Kago

Reproducción por mitosis

En eso que uno entra en la zona ignota de la librería. Aquella zona en el que pijameros como yo no nos encontramos cómodos con tanto título de cosas que ni nos suenan. Estamos tanteando tomos y encontramos cosas curiosas que llaman la atención. Eso y el haber leído cosas buenas sobre el autor me lanzaron a comprar ‘Reproducción por mitosis y otras historias‘, una antología de historias cortas de Shintaro Kago, un autor cuya obra aún no había sido publicado en España.

Y así fui. A lo valiente, sin saber qué me iba a encontrar. De hecho entre que la portada era así de bizarra y que las cubiertas del tomo (oculto bajo las sobrecubiertas) eran todavía más, la incertidumbre era suma. Así pues en ‘Reproducción por mitosis’ nos encontramos con catorce «relatos gráficos» que Shintaro Kago narra a través de un humor absurdo que navega en los límites entre la escatología y el erotismo. Quizás os hayáis quedado picuetos con esta calificación, pero es que no se me ocurre mejor forma de definirlo… y tampoco creo que pueda.

De hecho he de reconocer que tardé en entrar en el manga. El comienzo del tomo es algo chocante con ‘Síndrome labio-bucal contagioso‘ que ya da una idea de lo que vas a encontrar en cuanto a tono y estilo, pero no tanto en cuanto a fondo y tema de los relatos. En apariencia nos encontramos con un cómic de mucha fuerza visual, algo perturbador, y que usa el sexo y demás para llamar la atención. Que sí, lo hace, pero siempre es agradable ver que hay mucho más.

Cuando superas el obstáculo que puede ser esta apariencia es cuando empiezas a disfrutar plenamente de la obra de Shintaro Kago. Así con ‘Reproducción por Mitosis’ nos encontramos con una obra deliciosa, cuidada y bastante profunda en ciertos relatos con el autor hablando del egoísmo humano, de la hipocresía de cada uno, de cómo nos comportamos con los demás…

Pero donde más se disfruta a Shintaro Kago es cuando se pone a demostrar que entiende a la perección los mecanismos narrativos del manga. Hay una parte, desde ‘Reproducción por mitosis’ en adelante, en la que vemos deconstrucciones de las historias que pretende contar con una narrativa experimental y con unas composiciones de página asombrosas. Mención aparte merece ‘Precauciones innecesarias’, que demuestra cómo se pueden contar dos historias completamente distintas según dónde estén colocadas las viñetas en las mismas páginas.

Luego también nos encontramos con historias como el protagonizado por Akutagawa Ryûnosuke, uno de los literatos japoneses más universales, con el que Kago parodia tanto al autor como varios de sus cuentos (los más evidentes son ‘El hilo de la araña’ y ‘La nariz’ aunque hay más); o aquella especie de sátira/versión extraña de ‘El señor de los anillos’ con luchadores de sumo.

En definitiva ‘Reproducción por mitosis y otras historias’ es un seinen absolutamente recomendable, visualmente delicioso y con relatos llenos de un toque de humor absurdo que a mí me resulta irresistible. Editores de Tebeos ya ha anunciado que seguirá sacando obras de Shintaro Kago, del cual hay mucho inédito en España. Conmigo, desde luego, ya tienen un lector ganado.

FICHA TÉCNICA: Reproducción por mitosis y otras historias
  • Autor: Shintaro Kago
  • Editorial: Editores de Tebeos
  • Formato: Rústica // B/N // 216 páginas
  • Precio: 12 euros
Reproducción Mitosis Kago

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en