‘Regreso al mar’, una historia cargada de fantasía y ternura

regresoalmar Como bien decía el añorado Satoshi Kon en el epílogo a esta edición, lo más probable es que al recordar su legado nos quedemos solamente con su labor en el campo de la animación. Y sí, puede que sus obras maestras llegaran en forma de largometrajes (‘Perfect Blue’, ‘Millenium Actress’, etc.), pero lo cierto es que su papel como mangaka tampoco tiene desperdicio. El año pasado, Planeta publicó una antología de sus historias cortas y ahora podemos disfrutar de la que fue su primera obra larga: ‘Regreso al mar’.

La historia nos transporta al pueblo costero japonés de Amite, en donde un joven sigue la tradición de su familia, una rama de sacerdotes sintoístas, que consiste en proteger un huevo de sirena que lleva en su poder desde hace 60 años. Según dice la leyenda, ese huevo es el garante de que en Amite el mar esté tranquilo y haya buena pesca, si bien cada vez son menos los que creen en dicha tradición.

El arranque de la trama coincide con tiempos de cambio para el pueblo. Un acaudalado constructor está preparando un proyecto de remodelación que alterará notablemente el paisaje de Amite para adaptarlo a los gustos y exigencias de los turistas. Sin duda, una oportunidad para reflotar económicamente esta pequeña población, de la que los jóvenes terminan emigrando en busca de nuevas oportunidades. ¿Pero vale la pena pagar el precio que supone destruir parte de la identidad del pueblo? ¿Y qué pasará cuando los impulsores de este plan urbanístico descubran la existencia del huevo de sirena?

Pese a tratarse de una obra de juventud, ‘Regreso al mar’ ya contiene muchos de los ingredientes que caracterizaron después las películas de Satoshi Kon. Por un lado, la irrupción de lo fantástico y lo inesperado en un entorno cotidiano; y por otro, una profunda ternura que te embarga durante la lectura del volumen. A ello hay que añadir el misterio de la sirena, con el que Kon juega a despistar al lector sobre su existencia hasta que llegamos al desenlace.

‘Regreso al mar’ contiene muchos de los ingredientes que caracterizaron después las películas de Satoshi Kon.

También resulta muy interesante la relación que se establece entre Yôsuke, el joven protagonista, y Natsumi, una muchacha que se marchó del pueblo para buscarse la vida en Tokio. De hecho, Yôsuke tiene previsto seguir sus pasos al año siguiente para estudiar en la universidad. Ambos representan las inquietudes que asolan a cualquier joven que viva en una población pequeña: la dualidad entre conservar sus tradiciones y el apego a la tierra donde han crecido, y la necesidad de explorar nuevos horizontes en la gran ciudad.

En lo que respecta al apartado gráfico, el autor aún estaba en proceso de pulir su estilo por lo que encontramos ciertas carencias, pero ya resultaba bastante expresivo, dinámico y muy atento a los detalles. No obstante, no deja de ser un aspecto secundario frente al desarrollo de la historia, que te atrapa sutilmente desde las primeras páginas y te deja con muy buen sabor de boca al terminar. Todo ello hace que ‘Regreso al mar’ sea una lectura muy recomendable y una razón más para echar de menos a este portentoso autor que falleció prematuramente en el año 2010.

Regreso al mar

8Entrañable
  • Autor: Satoshi Kon
  • Editorial: Planeta
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 224
  • Precio: 14,95 euros

En La Fancueva Especial Satoshi Kon

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.