Recuerdos del ayer [Especial Studio Ghibli]

Tras un imperdonable parón retomamos con las pilas cargadas este gran especial que le estamos dedicando a Estudio Ghibli. Así que nos toca hablar de ‘Recuerdos del Ayer‘ (‘Omohide Poro Poro’, 1991), dirigida por el segundo de a bordo del estudio, Isao Takahata.

‘Recuerdos del Ayer’ está basada en el manga homónimo de Hotaru Okamoto (guión) y Yūko Tone (dibujo) y nos cuenta la historia de Taeko una oficinista que toma un breve periodo de vacaciones para ir a recoger cártamo con la familia de su hermana. Durante este viaje empezará a recordar muchos sucesos de cuando tenía once años, en 1966, con escenas cotidianas con su familia y su escuela.

Esta película rompe en cierto sentido la uniformidad de las películas del estudio. Ya que al contrario que obras anteriores, esta no tiene una presentación, nudo y desenlace al uso, sino que nos encontramos con un drama costumbrista con un leve hilo conductor de la historia. Isao Takahata plantea, con ‘Recuerdos del Ayer’ una mirada hacia la infancia con la perspectiva de la adultez. La típica mirada que nos hacemos todos según vamos creciendo, viendo como lo que antes para nosotros era un mundo cuando lo miramos de mayores nos parecen chiquillerías.

poro1.jpg

El estilo de narración ya deja absolutamente claro que Isao Takahata es el lado más “realista” de Ghibli, algo que ya comentó nuestro compañero Jaime en la reseña de ‘La tumba de las Luciérnagas‘, pero que en esta película (aunque de menor calidad que su predecesora) va a un nuevo nivel. Otros hubieran optado por haber otorgado a esta película algo más de “magia” o de “imaginación” como quisieramos llamarlo, pero Isao vuelve a demostrar que una buena historia es buena con o sin florituras.

Otra gran labor de Takahata es cómo logra hilar las escenas de la Taeko de 1966 con la de 1982 que, aunque en principio parece un poco forzado según va avanzando la cinta las transiciones se hacen de modo completamente natural y efectivo.

Creo, sin temor a equivocarme, que ‘Recuerdos del Ayer’ es una de las películas más adultas de todo el estudio. Una película que profundiza en nuestra relación con el niño interior (y pasado) pero que no cae en la sensiblonería típica de las películas con un argumento similar, todo un acierto más. Puede que no sea la película más aclamada de Takahata, ni de Ghibli, pero es una película que encandila y desde luego tiene un hueco en mi corazón.

Algunas curiosidades

  • El manga en el que está basada la película era simplemente una colección de historias cortas de la vida cotidiana de Taeko y los recuerdos de su infancia, sin ningún hilo argumental. Ante esta situación Isao Takahata ideó el viaje de Taeko a Yamagata para otorgar algo de coherencia a la película.
  • En la película aparece lo que sería el equivalente al corazón con los nombres para los occidentales. Se trata del Ai Ai Gasa, (Paraguas Amor Amor) donde debajo del paraguas se escribe los nombres de los presuntos enamorados.
  • El programa que ve Taeko en la tele es ‘Hyokkori Hyotanjima’ un programa infantil de marionetas muy popular en Japón en los años 60.
  • La letra de la canción del final (‘The Rose’) fue escrita por Isao Takahata y cantada por un popular cantante enka (estilo similar al country americano) Harumi Miyako.

En Zona Fandom | Especial Studio Ghibli

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en