¿Qué opinión os merece el reportaje de ‘Tonterías las Justas’ sobre Expomanga? [Mesa redonda]

Se ha montado un cierto revuelo por el reportaje que el programa de Cuatro, Tonterías las Justas, emitió sobre el Expomanga, que se celebró el fin de semana pasado. Un reportaje incluido dentro de la sección ‘El blog de Águeda’ y cuyo vídeo podéis ver sobre estas líneas tal y como se emitió.

La organización del evento no ha tardado en reaccionar, y ya ha puesto en circulación un comunicado (que podéis leer aquí) en donde lamenta la imagen que se dio del movimiento otaku en el reportaje, y si bien no esperan una disculpa por parte del programa, sí desean por lo menos servir como voz de todos aquellos que pudieran sentirse ofendidos.

Como nosotros también queremos conocer vuestra opinión, abrimos este debate para escuchar todos los puntos de vista. ¿Consideráis que el reportaje es ofensivo para los otakus? ¿O pensáis que es mejor tomárselo con un poco de sentido del humor? Para ir abriendo boca, el equipo de ZF damos nuestras opiniones a continuación.

Jaime: Por mi parte, creo que no hay que tomárselo como una ofensa, pues soy el primero que me gusta reírme de mí mismo y del “mundillo friki”, eso sí, con cierto conocimiento de causa. Y eso es precisamente lo que no han demostrado desde TLJ, pues acuden a los mismos tópicos de siempre. Algo que al fin y al cabo era de esperar, pues es el programa con menos gracia que he visto en mi vida. Tiene algún punto acertado, como cuando le preguntan al chaval que va vestido de Freddy Kruegger que si se ha disfrazado de Enrique Bunbury, pero el resto no despierta ni siquiera una sonrisa. Lo que sí es ya de mal gusto es lo de que la vieja se ponga a mangar en los stands, no creo que los libreros se merezcan esa clase de bromas (entre otras cosas, porque ahora en vez de un plástico para cubrir sus productos, empezarán a poner un campo de fuerza magnético o algo así XD).

Albertini: La verdad es que parto desde la base de que, como dice mi compañero Jaime (con el que estoy muy de acuerdo), ‘Tonterías las Justas’ no me gusta. Me parece un programa de humor de patio de colegio y el reportaje es representativo de ello. Ahora bien ¿es para tanto el reportaje? pues la verdad es que me parece que no. Cierto que redunda en los tópicos, que si el cosplay, que si vaya panda de frikis que hay por aquí… pero no me parece ni ofensivo ni de vergüenza ajena. ¿Bromas algo tontas y fuera de lugar? pues la verdad es que alguna sí que hubo… ¿hasta llegar a nivel escandaloso? para nada. Estamos en una época en el que el tema de la convenciones frikis y el cosplay en particular están llamando la atención a los medios y, como todo en esta vida, puede ser objetivo de bromas y gracietas varias. No seamos tan soberbios y, en vez de ofendernos ver este reportaje como lo que es: una chorrada como la copa de un pino.

P. Roberto J: Antes de pronunciarme, esperaré a los comunicados de la asociación española de vendedores de Manga, de la Junta de Organizadores de Salones, del Frente Judaico de Liberación y del Frente de Liberación de Judea para adoptar una postura firme en tan pantanoso tema.

Miguel Michán: Me he reído con el reportaje, lo reconozco, pero de lo que probablemente no me reiré tanto es de cualquiera de las burradas que puedan salir por la boca de algunas de las personas ajenas al mundillo que, alimentadas por este tipo de bufas, se sienten con derecho a juzgar y criticar nuestras aficiones. Soy del sur, y aquí es totalmente válido darle la vuelta a un insulto para convertirlo en un saludo o un elogio pero si un completo desconocido me insulta no hay bromas que valga. Pues con los frikis pasa lo mismo. Soy un friki, y a mucha honra, pero no tolero que nadie me llame friki mirándome por encima del hombro; especialmente cuando ese alguien ve de lo más normal del mundo disfrazarse de compresa en carnaval o gritar como un becerro ante un partido de fútbol. Las bromas del reportaje son eso, bromas (salvo la de mangar, que me parece bastante fuera de lugar), pero también son gasolina en un país en el que leer comics y disfrazarse de tu personaje preferido parece ser un pecado…

Alkar: ¿Que si es insultante el vídeo? Sí, a la inteligencia del espectador. En las cadenas de televisión hace tiempo que perdieron el rumbo de cuál es su target. Puede que no todo el mundo que vea el programa (entiendo que por su corte, gente joven) sepa lo que significa “otaku”, pero todos saben lo que es el manga, aunque algunos lo mezclen con el anime. Así que un vídeo tan estúpido y sin gracia como este más que ridiculizar a los otakus, a quién realmente pone en evidencia es a los propios guionistas. Triste.

Adrik: Tras leer la opinión de mi compañero Alkar tengo que decir que estoy totalmente con él. El problema no es que el reportaje sea más o menos divertido, el problema es que el único objetivo de la reportera es insultar a los asistentes del Expomanga. No son bromas, son insultos directos. A mi me encanta reírme de mi mismo, pero esto no es ingenio, es vulgaridad pura y dura. Una pena que la televisión de este país apeste tanto.

Y ahora, ¡os toca a vosotros opinar!

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en