Ponent Mon anuncia la publicación de ‘Blanco’: prosigue el festín Taniguchi

blanco.jpg

‘Blanco’ es un manga creado por Jiro Taniguchi en 1985 que nos cuenta la historia de un grupo de cazadores que son atacados por un lobo gigantesco en los desolados parajes de Alaska. Según una antigua leyenda, los espíritus de todos los animales que han sido abatidos por cazadores se reencarnan en un único y poderosísimo animal con apariencia de perro blanco. ¿Pero su existencia se deberá sólo a esta leyenda, o habrá algún otro secreto detrás?

La obra ocupó dos tomos que verán la luz a finales de marzo y abril respectivamente, a un precio de 14 euros. Cuenta también con una secuela, titulada ‘El Perro de Dios,’ que Ponent Mon también ha licenciado aunque aún no ha dado fecha para su publicación. Los fans de Taniguchi pueden estar satisfechos porque la editorial está trayendo a nuestro país toda la bibliografía de este célebre autor nipón, pero aunque yo me encuentre entre ellos, el ritmo de publicación de los últimos meses ya empieza a parecerme un tanto excesivo.

Y es que en unos poquitos meses Ponent Mon ha publicado la reedición en un tomo de ‘Barrio lejano’, la intimista ‘Un zoo en invierno’ y la colaboración de Taniguchi con el guionista francés Jean-David Morvan en ‘Mi año’. A todo eso ahora hay que sumar las tres entregas de ‘Blanco’. Teniendo en cuenta las dificultades que está pasando la editorial, y que como han comentado en varias ocasiones Taniguchi es el único autor que les funciona bien, es lógico que traten de sacarle todo el partido posible, pero no sé si esta fórmula de saturar tanto el mercado puede acabar volviéndose en su contra.

Y más teniendo en cuenta las propias particularidades del estilo de Taniguchi, cuyas obras suelen partir de varios puntos comunes (normalmente, los conflictos interiores de un personaje, sus inquietudes y la forma de afrontar la vida cotidiana), por lo que leerse de golpe tantas obras suyas puede resultar un poco repetitivo.

No me malinterpretéis, me alegro de que Taniguchi tenga cada vez más presencia y aceptación en nuestro país, pero también me gustaría que en el futuro Ponent Mon volviera a sorprendernos cada vez que anuncia sus novedades, que desgraciadamente sólo parecen gustar a unos pocos, pero que con los años han configurado un catálogo de lo más interesante. Y, por supuesto, que publiquen de una vez ‘Cerebus’, que lleva ya varios meses de retraso y todavía no se conoce una fecha segura para su publicación.

Vía | Ramen para Dos

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en