Planeta se vuelve loca para el Salón del Manga

Planeta Salón del Manga 2008

¿No han oído estos señores editores que España está en crisis?
Planeta acaba de presentar su listado de novedades para el próximo Salón del Manga y a uno se le corta la respiración según lo lee. Son demasiadas cosas, algunas de ellas muy esperadas y que obligan a hacer una selección muy dolorosa.

No acabo de entender esa obsesión por llenar los salones de novedades, sobre todo cuando la oferta mensual ya es de por sí mastodóntica. Planeta está llenando el mercado de cómics y lo que pudiera ser un paraíso se convierte en el infierno, sobre todo para los libreros, que son los que deben comprar por anticipado, muchas veces sin posibilidad de devolución. En las grandes ciudades quizás no se note, pero en las pequeñas esta estrategia de Planeta se traduce en que muchos cómics ni siquiera llegan a las estanterías porque los libreros no quieren arriesgarse a que luego se queden allí.

La lista presentada (aún sujeta a cambios) presenta nada menos que ¡71 cómics diferentes! Un absurdo que supongo que a Planeta le beneficia pero que a lector no. Muchos de ellos son primeros números, por lo que te obliga a comprarlos ese mes (Pluto, por ejemplo). Otros son cosas que se le habían reclamado hace tiempo (El almanaque de mi padre en un solo tomo) y otras son novedades de tomo y lomo (el Booster Gold de Geoof Johns, quizás el tebeo de superhéroes más divertido de los últimos tiempos).

Pero es que da igual: mires por donde mires ves cosas interesantes en un mismo mes. ¿Era necesario? ¿No es contraproducente para la editorial inundar (y ahogar) el mercado a base de lanzamientos? En fin, ellos sabrán.

Vía | El Show de los Hombres Lobo

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en