Planeta detiene la publicación de algunos mangas para estudiar su viabilidad

hitman.jpg

Planeta ha decidido comenzar el año con prudencia y se ha puesto a considerar con detenimiento la rentabilidad de algunos de los mangas que está publicando actualmente. Por eso, algunos de ellos sufrirán un parón en su publicación hasta que la editorial decida si hay alguna solución para mantenerlos en el mercado, o si terminará cancelándolos.

Es el caso de ‘Nora’ y ‘Kilari’, que andaban por el tomo cinco y once respectivamente, y que este mes habrían debido tener una nueva entrega. Pero no son las únicas, ya que ‘Tutor Hitman Reborn’ se quedará en barbecho hasta finales de año, y ‘Nôgami Neuro: El Detective Demoníaco’ y ‘Liar Game’ estarán en la misma situación hasta nuevo aviso. De primeras, ya es un palo para los lectores de estas series, a los que sólo les queda esperar que por lo menos no terminen antes de tiempo (todavía nos queda el amargo recuerdo de otros mangas como ‘Ebichu’ y ‘Survival’).

En mi opinión, Planeta ha hecho bien al no cancelar de un plumazo estos mangas y hayan optado por pausar la publicación en lo que buscan soluciones. Pero no creo que sea nada fácil hallarlas. Y es que estas series ya se vendían a un precio bastante asequible para lo que cuesta el manga en nuestro país (entre cinco y seis euros), y la calidad del papel y de la edición en general no se puede reducir más si se quiere que el resultado sea mínimamente decente. Si no despiertan la curosidad del público, poco se puede hacer. Siempre se puede optar por reducir la periodicidad de estas obras (a bimestral o incluso trimestral), pero no creo que solo eso baste para salvar el barco.

Así las cosas, espero que estos mangas puedan salir adelante a pesar de todo (aunque no sigo ninguno de ellos) y que no se sumen más obras a esta lista de cómics en la cuerda floja.

Vía | Mision Tokyo

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en