¿Pero los animes no venían de Japón? ¡Pues la mitad son de Filipinas!

La web filipina del periódico Inquirer ha publicado este curioso vídeo en el que podemos ver de cerca el estudio de animación que Toei Animation mantiene en la república del sudeste asiático y en el que se realizó buena parte del trabajo detrás de series de anime tan conocidas como Dragon Ball Z, Sailor Moon, One Piece o Slam Dunk.

En el vídeo también conocemos al director del estudio, Nestor Palabrica, que habla sobre la historia de la compañía (fundada en 1986 por la casa madre japonesa); y a Jay Fournier, uno de los animadores encargados del proceso de «in-between», o como su nombre indica «entremedio», refiriéndose a los miles de dibujos prácticamente idénticos que se colocan entre los fotogramas clave para dar fluidez a la animación.

Bueno, no hay que exagerar, no es ningún secreto que los estudios de animación (japoneses o no) llevan décadas subcontratando buena parte del trabajo para abaratar costes. Y sino, echadle un ojo a Otaku no Video 1982 y More Otaku no Video 1985, dos OVAs realmente míticas del estudio Gainax en las que revelan sus inicios en clave epicofantástica (quien no se emocione con el Tatakae Otaking es que no tiene sangre en las venas).

PD: Y ahora, la pregunta del millón: ¿Por qué diablos trabajan a oscuras? ¿Es parte de la política de reducción de costes?

Vía | Mision Tokyo
Vídeo | Inquirer

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en