On Your Mark, el vídeo musical de Hayao Miyazaki [Especial Studio Ghibli]

‘On Your Mark’ es un delicioso vídeo musical dirigido por Hayao Miyazaki que se estrenó en cines de forma conjunta con la película ‘Susurros del Corazón’ el 15 de julio de 1995. Seis maravillosos minutos de cine mudo fruto de seis meses de trabajo que dieron una nueva dimensión al sencillo del mismo título del duo de rock japonés Chage and Aska.

La historia, narrada de un modo no lineal en la que, inspirada por la letra de la canción, vemos a dos hombres que no ceden en sus esfuerzos por rescatar a una joven alada sin importar cuantas veces fracasen, es un fantástico ejemplo de todo lo que hace grande al Studio Ghibli en general y a Miyazaki en particular, capaz de emocionarnos en cuestión de minutos y transportarnos a un mundo con un lenguaje que no distingue entre jóvenes y adultos. No es de extrañar que durante años fuese uno de los vídeos más vistos por los aficionados al manganime y/o la música japonesa.

“Debemos mantener siempre la esperanza (…) dejarla ir a un lugar en el que nadie pueda tocarla” – Hayao Miyazaki

Junto a Miyazaki también encontramos en la realización del vídeo a Masashi Ando, quien se encargó de la dirección de animación, puesto que volvió a ocupar años más tardes en ‘El Viaje de Chihiro’, también con Miyazaki al frente; y al director de fotografía Atsushi Okui, colaborador habitual del director en buena parte de sus películas incluyendo ‘Porco Rosso’, ‘La princesa Mononoke’, ‘El Viaje de Chihiro’, ‘El castillo ambulante’ y la reciente ‘Ponyo en el acantilado’.

Algunas curiosidades

  • Chage and Aska realizó una versión en inglés de la canción con diferente letra titulada Castles in the Air. Podéis ver el unplugged que hicieron para la MTV en este enlace.
  • El videoclip está incluido en el DVD ‘Ghibli ga Ippai Special Short Short’ editado en 2005 en Japón en el que se recopilan la mayor parte de trabajos publicitarios y de otra índole desarrollados por el estudio hasta ese año. Curiosamente, en el DVD podemos seleccionar tanto la pista de audio original con la canción ‘On Your Mark’ como una alternativa con ‘Castles in the Air’.
  • Según explica Miyazaki, en el mundo mostrado en el videoclip, los seres humanos viven bajo tierra para escapar de la contaminación, la radiación y los rayos ultravioleta, y se hace una referencia a la planta nuclear de Chernóbil y el sarcófago de hormigón con el que se contuvo la radiación de su reactor a través de ese enorme edificio parecido a un cubo que puede verse al principio del vídeo.
  • Los dos carteles en japonés que pueden verse en la escena del túnel dicen “Cuidado con la luz solar” y “La vida no está garantizada”. En otra escena también aparece un letrero en chino que significa “Dios te vigila”, el eslogan de la secta que aparece al principio en “La Iglesia de Saint Nova”.
  • El ángel guarda ciertas similitudes con el personaje de Nausicaa y Miyazaki llegó a referirse a ella en una entrevista como “Tori no Hito” (persona pájaro), uno de los apodos de Nausicaa, puntualizando “Yo nunca he dicho que fuese un ángel” aunque sin llegar a negarlo tampoco. Lo más interesante es que dado que como ya he comentado, ‘On Your Mark’ fue el primer trabajo creativo de Miyazaki tras completar el último capítulo del manga de Nausicaa, es más que probable que lo utilizase para despedirse del personaje y la obra que había formado parte de su vida durante más de diez años. Una despedida que culmina con la escena final en la que los protagonistas dejan ir a chica y esta se pierde entre las nubes.
  • Miyazaki utilizó ‘On Your Mark’ como campo de pruebas para combinar las técnicas tradicionales de animación con el uso del ordenador y le fue tan bien que volvió a utilizarlas ya de forma intensiva en muchas de las escenas de ‘La princesa Mononoke’.
  • Los personajes de los dos policías son las encarnaciones animadas de Chage y Aska.
  • El grupo se separó en 1996 para volver a unirse en 1999 compaginando el grupo con sus carreras en solitario. El 30 de enero de 2009 anunciaron su separación definitiva.

En Zona Fandom | Especial Studio Ghibli

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en