‘Novia ante la estación y otras historias’, un Kago inferior

Novia ante la estación

El año pasado EDT sorprendió a propios extraños con la búsqueda de un manga menos comercial. Ya habían hecho tímidas apuestas al respecto, pero la pérdida del contrato MARCO con Sueisha les ha hecho apostar fuertemente por este tipo de obras. Uno de los autores con los que están más entusiasmados es Shintaro Kago, de quien publicaron a mediados de 2012 el recomendable tomo ‘Reproducción por Mitosis’ y a finales de año un segundo volumen: ‘Novia ante la estación y otras historias‘.

‘Novia ante la estación’ (‘Ekimae Hanayome’) es una antología que recopila catorce historias cortas aparecidas en la revista ‘Comic Cotton‘ entre 1998 y 2000, dos de las cuales son inéditas y creadas para este recopilatorio. Estas historias tienen un hilo común: las relaciones de pareja y la sociedad. Aunque no será lo único que trate estas píldoras ya que nos encontraremos con conspiraciones, asesinatos y todo lo que se le puede ocurrir a la retorcida mente de Kago.

Si ya conocéis la obra de Shintaro Kago creo que no me equivocaré al decir que esto es más de lo mismo. Si te divertiste con ‘Reproducción por Mitosis’ probablemente lo harás con este nuevo tomo. Y al revés, si (como un amigo mío) te dieron ganas de quemar el manga con tal de conservar tu cordura pues con este igual. Shintaro Kago en este sentido no engaña.

Sin embargo creo que por lo general ‘Novia ante la estación’ tiene un peor nivel de guión que ‘Reproducción por Mitosis’. Sí, te ríes y asqueas a partes iguales pero tengo la sensación de que las historias de este tomo están peor escritas. Es incluso caótico en ciertos aspectos y de narrativa inconexa. ‘Novia ante la estación’ carece de la genialidad que nos encontramos en el tomo anterior. Sé que puede ser algo feo comparar las dos obras, sobre todo si hablamos de cosas más abstrasctas como la genialidad, pero es la sensación que me ha dejado.

Lo que no quiere decir que ‘Novia ante la estación’ sea un mal manga. Es divertido, surrealista, fantasiosa y con cierta crítica a la sociedad y a numerosos aspectos tanto de la relación de pareja como del individuo mismo. Amén de tener cierto carácter irónico que se antoja delicioso. Es la falta de experimentación (aunque sigue manejando muy bien su obsesión con las formas geométricas) y el «hacer por hacer» lo que no termina de hacer de ‘Novia ante la estación’ un seinen a tener en cuenta.

FICHA TÉCNICA: Novia ante la estación y otras historias
  • Autor: Shintaro Kago
  • Editorial: Editores de Tebeos
  • Formato: Rústica // B/N // 208 páginas
  • Precio: 12 euros
Novia ante la estación

En ZonaFandom | ‘Reproducción por Mitosis’, descubriendo a Shintaro Kago

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en