‘Nausicaä’ en Blu-ray, primeras imágenes

Nausicaä Ghibli Hayao Miyazaki Blu-ray

Tras el lanzamiento en Japón (y España de la mano de Aurum) de ‘Ponyo en el acantilado’, el primer Blu-ray de Ghibli, el estudio ha vuelto la mirada atrás para empezar a reeditar todo su catálogo en el formato de alta definición con ‘Kaze no Tani no Nausicaä’ (‘Nausicaa del Valle del Viento’).

La nueva edición que estará disponible el próximo 14 de julio se presentó la semana pasada en el Centro Panasonic de Tokio, responsables de la remasterización digital al que se ha sometido al metraje, bastante dañado a causa de los 26 años que tiene a sus espaldas. Miyazaki siempre se ha mostrado muy reacio a modificar de ninguna forma sus obras una vez estrenadas, siendo más de la opinión que a lo hecho, pecho. Sin embargo, los tiempo cambian y la tecnología avanza así que para tan especial ocasión se ha realizado un escaneo digital de 6K (6144 × 3240 píxeles) con el que se ha trabajado para eliminar los arañazos, corregir el color y aumentar la nitidez de la película antes de codificarla a los 1920 × 1080 píxeles de los Blu-ray.

Otro aspecto interesante de la edición es que instaura (o eso espero) una nueva línea tanto para el diseño del packaging con una caja fabricada completamente de cartón (más ecológico que el habitual plástico) y un estilo minimalista fantástico en el que tan solo aparece el título y la silueta de la protagonista (Nausicaä montada en el mehve) sobre un fondo plano; como en el de los propios menús, simples a más no poder pero al fin con buen gusto, no como los de todos sus lanzamientos anteriores sin excepción (una chapuza hasta para los cánones japoneses).

Nausicaä Ghibli Hayao Miyazaki Blu-ray

Nausicaä Ghibli Hayao Miyazaki Blu-ray

Entre los extras que incluirá el Blu-ray se encuentran muchos de los ya presentes en el DVD como el storyboard completo de la película, los tráilers originales, el documental ‘El Nacimiento de Studio Ghibli’ o la pista de audiocomentario con Hideaki Anno (director de ‘Evangelion’ y animador principal de una de las escenas más complicadas de ‘Nausicaä’) y Kazuyoshi Katayama (asistente de producción y dirección de ‘Nausicaä’), a la que ahora también hay que sumar una nueva conversación grabada en diciembre de 2009 entre Toshio Suzuki y hablando acerca de ‘Nausicaä’ y ‘Evangelion’.

En el interior de la caja se incluye una versión en miniatura (9 × 6,5 cm) de la guía especial publicada en 1984 por la revista Animage en la que a lo largo de 230 páginas (muchas de las cuales presupongo habrán desaparecido en esta reimpresión) se cubrían todos los aspectos de la película.

Y para terminar, dos malas noticias. El audio sigue estando en el mismo 2.0 del DVD (que por otra parte no es más que una conversión del monoaural original) aunque eso sí, en un glorioso (es broma) PCM lineal para que podamos disfrutar sin compresión alguna del mejor sonido de los años 80. Ya podían haber vuelto a grabar al menos la banda sonora mientras Joe Hisaishi siga en activo (esperemos que por muuuchos años más). Pero lo peor no es eso en realidad sino que junto al japonés también se incluye el doblaje (todos en Dolby Digital 2.0) y subtítulos en inglés, alemán, francés, coreano, cantonés y mandarín. Exacto, ni rastro del español. ¿Me lo explica alguien?

Nausicaä Ghibli Hayao Miyazaki Blu-ray

Vía | Studio Ghibli Weblog

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en