Nausicaä del Valle del Viento [Especial Studio Ghibli]

Vamos a dar el segundo paso en nuestro especial del magnífico y magestuoso Studio Ghibli mirando a los inicios, a la primera de una considerable y destacable lista de películas que por regla general han compartido una gran calidad artística, sobre todo si era Hayao Miyazaki quien se encontraba en la dirección, como es el caso de Kaze no Tani no Nausicaä (Nausicaä del Valle del Viento, 1984).

Quizás lo primero que hay que aclarar que Nausicaä del Valle del Viento se puede considerar tanto una cinta de Studio Ghibli como si no. La explicación es simple, la producción corrió a cargo de Topcraft, un estudio de animación que había realizado antes varios trabajos de animación en USA (entre ellos la primera película basada en El Hobbit).

Tras el estreno de Nausicaä, y una vez constatado su gran éxito, Topcraft se disolvió pero inmediatamente se formó un nuevo estudio con casi todos los miembros de Topcraft y Hayao Miyazaki, así nació Studio Ghibli.

Nausicaä del Valle del Viento nos situa en un mundo en el que han transcurrido mil años desde que la devastación producida por los dioses guerreros, las armas más mortíferas que ha conocido el hombre, arrasaran con gran parte de la civilización. Los supervivientes han tenido lidiar con la zona contaminada, una jungla que genera un aire venenoso y que no para de avanzar a lo largo y ancho del mundo.

Nausicaä del Valle del Viento

Sólo el Valle del Viento está protegido de la zona contaminada gracias al viento marino que lo protege de las esporas que hacen germinar la jungla tóxica. Pero esta paz se verá arruinada cuando una aeronave del reino de Tormekia se estrella junto al Valle, desvelando un oscuro plan de los reinos de Tormekia y Pejite para destruir las zonas contaminadas, aunque eso suponga eliminar al reino contrario. Sólo Nausicaä, princesa del Valle del Viento, intentará evitar el desastre y que todos comprendan la razón del origen de la zona contaminada.

No es difícil darse cuenta que Nausicaä del Valle del Viento tiene un profundo mensaje ecológico, algo muy común en las obras de Miyazaki, así como alertas ante el avance implacable de la avaricia humana. Lo mejor de todo es que Miyazaki ya demostraba con esta película una habilidad innata y única para transmitir estos mensajes a la par que maravillar al espectador con escenas que nos hacen desear vivir en la cabeza de este inimitable maestro japonés.

Para entender el espíritu de Miyazaki y por ende de gran parte de la producción del Studio Ghibli, Nausicaä del Valle del Viento se convierte en una pieza fundamental que debe ser visionada y revisionada, a la par que estaremos contemplando una de las mejores películas de animación de la década de los 80.

Nausicaä del Valle del Viento

Algunas curiosidades

  • Hayao Miyazaki también es autor del manga de Nausicaä del Valle del Viento (publicado en España por Planeta), el cual empezó a escribir en 1982 y acabó en 1994. Miyazaki era reticente a hacer la película en ese momento ya que la historia no estaba terminada pero finalmente aceptó, existiendo grandes diferencias entre ambos.
  • Se dice que la razón por la que Miyazaki empezó a crear el manga de Nausicaä era porque Toshio Suzuki, productor del Studio Ghibli, no encontraba financiación para una película que no estuviera basada en un manga previo, aunque esto sólo es considerado una leyenda urbana.
  • El nombre de Nausicaä proviene de una princesa feaciana que aparece en La Odisea de Homero.
  • En 2005 se realizó una nueva edición de la película y en su versión americana contaba con el doblaje de actores tan famosos como Shia LaBeouf (Transformers), Uma Thurman (Kill Bill), Patrick Stewart (Star Trek, X-men) o Edward James Olmos (Battle Star Galactica).
  • Algunos diseños de animales creados para Nausicaä del Valle del Viento también se usaron en la siguiente película del Studio Ghibli, El Castillo en el Cielo (1986), como por ejemplo la ardilla zorro Teto, que acompaña siempre a Nausicaä.
  • El nombre de Ohmu para designar a las gigantestas orugas que pueblan el mundo de Nausicaä no está elegido al azar, ya que los kanjis que conforman el nombre Ohmu son el de “insecto” y “rey”, es decir, Ohmu significa rey de los insectos.
  • Hideaki Anno, uno de los fundadores del estudio Gainax y director Evangelion, trabajó como animador principal en Nausicaä (también en La Tumba de las Luciérnagas) encargándose de la escena del ataque del Dios Guerrero cerca del final.
  • Como en el caso de Akira y su moto, el deslizador de Nausicaä también ha dado pie a algún que otro prototipo creado por fans en la vida real.

En Zona Fandom | Especial Studio Ghibli

Etiquetas

HAL 9000 @

Compartir este Artículo en