‘Nana’, dos chicas en la gran ciudad

La reedición de ‘Nana’ por parte de Planeta Cómic nos da la excusa perfecta para hablar sobre este manga tan emblemático como recomendable. Los josei (mangas dirigidos a mujeres adultas) que llegan a nuestro país se pueden contar prácticamente con los dedos de una mano, así que el retorno de esta obra a las estanterías es una noticia magnífica. ‘Nana’ nos cuenta la historia de dos jóvenes que comparten ese mismo nombre, y que, por vicisitudes de la vida, acaban compartiendo piso en Tokio. Las similitudes entre ambas parecen limitarse al nombre de Nana, ya que las dos tienen personalidades muy distintas, que enriquecen mucho la lectura. Por un lado tenemos a Nana Komatsu, que al principio se nos presenta como la más ingenua e infantil de las dos. Enamoradiza y alocada, esta Nana nos deja momentos muy divertidos, al tiempo que va madurando conforme avanzan los tomos, convirtiéndose en un personaje complejo e interesante, del que nos encariñamos desde el principio.

En el otro lado tenemos a Nana Oosaki, vocalista de un grupo de punk que arrastra un pasado familiar un tanto complicado, y cuyo novio, que es clavadito a Sid Vicious, la deja para hacer carrera en la música, libre de ataduras y compromisos. Sin llegar a romper el tono marcado por las peripecias de la otra Nana, esta otra protagoniza pasajes algo más dramáticos, más adultos, si queremos llamarlos así, que crean un contraste muy interesante en el desarrollo de la trama. Este contraste se percibe claramente en el primer volumen de la colección, que funciona a modo de introducción de los personajes y sus respectivos trasfondos, antes de que las dos acaben dando con sus huesos en Tokio. La frescura de los diálogos, traducidos con mucha chispa, agiliza un montón la lectura y dota de más personalidad si cabe a las dos protagonistas, así como al elenco de secundarios, formado por amigos y compañeros de clase que juegan también un papel destacado en el conjunto.

Ai Yazawa, la autora que firma este manga, hace gala de un dibujo sencillo y espontáneo que, a pesar de que no entre por los ojos en un primer contacto, es sin lugar a dudas el más apropiado para la historia que se nos está contando. Además, y dentro de su aparente sencillez, es un dibujo rico en detalles, sobre todo en cuestiones como las distintas vestimentas de los personajes, que reflejan a la perfección la personalidad de cada uno. ‘Nana’ se compone de 21 tomos, si bien se trata de una obra inconclusa que lleva en barbecho desde que Ai Yazawa sufrió, en 2009, una repentina enfermedad que la obligó a ingresar en el hospital. A pesar del tiempo transcurrido, y de los rumores que surgen cada cierto tiempo, de momento no ha llegado a concretarse ese final. No obstante, eso no significa que se trate de una obra incompleta o insatisfactoria, ya que el viaje en el que nos embarca durante todos estos tomos vale de sobra la pena.

Nana

  • Autora: Ai Yazawa
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Rústica con sobrecubiertas
  • Páginas: 192
  • Precio: 8,50 euros (por tomo)

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario