Miyazaki diseñará el parque ‘La casa de Totoro’

Hayao Miyazaki, un director que a estas alturas no necesita presentación alguna, ha diseñado un parque que se construirá sobre las ruinas de una casa en Tokyo que era conocida como la casa de Totoro. La casa resultó bastante afectada el pasado 14 de Febrero por un incendio del que hay sospechas de que pudo ser provocado.

El diseño del parque incluye los restos del tejado rojo de la casa y ha sido descrito por Kondo, la anciana de 85 años que vivió en la casa durante 35 años como un milagro. «Quiero que se convierta en un jardín que muchos atesoren.» La familia Kondo construyó esta casa de estilo occidental con un tejado rojo y marcos blancos en las ventanas en la zona oeste de Tokyo, en Asagaya, alrededor de 1930. Los olivos, las rosas, magnolias y otros 50 tipos de plantas que crecían en su jardín hicieron que Miyazaki se fijase en la casa y la sacase en su libro de 1991 Totoro no Sumu Ie (Casas en las que vive Totoro).

Kondo tenía intención de vivir en la casa cuando se jubilase pero tuvo que optar por una casa cercana a causa de su edad. Así, el ayuntamiento de Suginami decidió adquirir la propiedad y los terrenos colindantes después de que 6300 personas recogieran firmas para preservar el lugar integrándolo en un parque. Kondo se encontraba en el hospital cuando se originó el incendio y se sintió devastada al conocer la noticia; sin embargo, gracias a la ayuda de Miyazaki, el ayuntamiento ha decidido continuar sus planes y terminar el parque, que de acuerdo al calendario podría completarse a mediados del próximo año.

«Cuando era niño, había muchos árboles como éste. (…) La casa, sus habitantes, el jardín… todos parecían crecer en armonía. Las plantas, los animales y las personas eran seres vivos que se respetaban» – Miyazaki

«Hay algo en la atmósfera del lugar que hace que la gente se sienta a gusto. (…) Aquellos que conocen la casa sienten como si tuviesen algo en común.» – Kondo

Vía | Anime News Network

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en