Miku Hatsune cumple hoy cinco años cantando

Miku 5 años

Hoy mismo se cumplen cinco años desde que llegó a Japón un programa de sintetización de voz que poco a poco acabaría por cambiar el panorama musical no solo de Japón, sino que se podría decir que ha influido un poco a nivel mundial. Hablamos del banco de voz conocido por muchos como Miku Hatsune para el programa Vocaloid que hoy, 31 de agosto de 2012 cumple nada más y nada menos que cinco años en el panorama musical.

Creado por la empresa de software Crypton, este personaje originalmente no se concibió como un personaje en sí mismo, sino más como una herramienta para ayudar a pequeños productores musicales. Unos productores que quieren crear música sin necesidad de tener un cantante físico o la ayuda de una empresa discográfica para tal fin. Pero Crypton quería hacer algo más y creó un personaje específico para el banco de voz gracias al dibujante KEI y así fue cómo nació Miku Hatsune como identidad.

Empezando poco a poco

Sus inicios fueron al principio poco notorios y mucha gente lo utilizaba como quien usaba Loquendo, pero podemos definir dos canciones como las que lograron que la gente supiese de qué es capaz este programa. La primera de ellas fue Ievan Polka, una parodia en japonés de la canción homónima, que tras tener un gran éxito en NicoNicoDouga, los compositores musicales empezaron a tomar ejemplo de ella.

Cuando el productor musical ryo publicó su primer disco autoeditado, este demostró demostró que el programa poco tiene que envidiar a los cantantes más punteros. Un álbum editado bajo el nombre de supercell tenía en su haber más de una decena de canciones, todas ellas cantadas por Miku y que aún a día de hoy se siguen escuchando y tienen buenas cifras en NicoNicoDouga. Entre esos temas se encuentran algunos que más de uno conocerá: World is Mine, Melt, Koi wa sensou y Black Rock Shooter entre otros menos destacados como Sono Ichibuyou Slowmotion, Usotsuki No Paredo y Kurukuruma Kunosugoiyatsu, que tampoco desmerecen.

El hecho de tener un disco cuya cantante no es una persona física demostró su potencial y empezaron a surgir nuevos productores musicales que de otra forma no habrían salido a la luz. Ejemplos hay muchos: DECO*27, JimmyThumbP, ChouChouP, TokuP, Sasakure UK, Lamaze-P, wowaka, Hachi, kurousaP, doriko y una muy larga lista que literalmente llega a los cientos.

Su base de seguidores es principalmente la web NicoNico en la que es normal que una sola canción tenga numerosas versiones. Las comunidad ha querido agradecer a todos los creadores y productores musicales que de un modo u otro han contribuido a que la figura de Miku Hatsune sea más y más grande con un vídeo que recopila solo algunos de sus temas más conocidos:

Cumpliendo sueños y más

Si decimos que ha revolucionado el panorama musical japonés, no exageramos, y es que muchos de los nombrados arriba han podido dar un gran paso en su carrera: supercell, abandonó a Miku Hatsune para continuar con su grupo y ha sonado en series como ‘Bakemonogatari’, ‘Cencoroll’, ‘Naruto’ y ‘Guilty Crown’. Hachi y wowaka se juntaron con otros para crear su sello discográfico Balloom con el que el primero empezó su carrera ya usar su auténtico nombre: Kensi Yonezu. DECO*27 junto a Sasakure UK se unieron a la discográfica Umaaic. Y estas son solo algunas de las muchas historias de artistas que han logrado crear las canciones de sus sueños y convertirlas en éxitos. No es raro ver cómo canciones de Miku son número uno de iTunes en Japón, e incluso en otros países como EE.UU.

Pero la chica de la que hablamos ahora ha sido útil para muchas más cosas que para compositores musicales. Una de sus anécdotas más curiosas es que un partido político japonés usó su voz para cantar la canción de la propaganda política, pero se quedó en solamente su voz dado que Crypton se negó a que la imagen de Miku se usase para tales fines.

Miku también ha sido usada como reclamo publicitario en más de una vez. La que se recuerda es la campaña publicitaria de Toyota Corolla, que entre otras cosas incluía un flashmob y levantó muchas ampollas entre sus seguidores. Tampoco nos olvidamos de la reciente promoción de supermercados japoneses Family Mart en los que se encuentran algún que otra ‘toma falsa’ falsa; y que unos fabricantes de zumos de verduras vieron el tirón de la canción PoPiPoo e incluyeron a Miku en sus botes de bebidas. Pero su mayor ejemplo es el anuncio en colaboración con Google para promocionar su explorador Chrome y que fue premiado en Cannes.

Con todo esto, queda claro que Miku Hatsune tiene un potencial como ninguna otra persona y le queda mucho por delante. Si hace hace dos años recibía una expansión de su banco de voz para añadirle tonalidades y emociones, actualmente Crypton trabaja en sus fonemas para el idioma en inglés y poder entrar de lleno en su mercado. Aún queda por ver cómo se desarrolla su llegada a Estados Unidos e Inglaterra y se explota más su faceta de cantante que como anunciante de coches.

Canciones más notables

Ievan Polkka de otomania – La primera que nos ocupa es su primer gran éxito. Una parodia humorística de una canción europea y que introdujo a Miku al mundo y su inseparable puerro.

Melt de ryo – Otra de sus primeras canciones. Ryo presentó a Miku ante la industria musical con su primer disco. Otras canciones como Black Rock Shooter o World is Mine son igual de recordadas, pero esta especialmente fue la canción que más se ha promocionado y aún hoy es una de sus canciones que más se escuchan.

SpiCa de TokuP – Menos conocida que las de ryo, pero no por ello con menos fuerza y energía. TokuP no alcanzó la fama, pero sí que creo la que es para muchos una de las canciones que mejor representan lo que es Miku: libertad total para crear canciones.

Ai Kotoba de DECO*27 – Sin duda alguna la canción de DECO*27 que más gente conocerá, y que ha sido versionada por decenas de cantantes, incluso el propio autor hizo más de una. Esta es solo una de las canciones que hizo que pocos años después fichase en Umaa Inc junto a su amigo Sasakure UK.

Musunde Hiraite Rasetsu to Mukuro de Hachi – Pese a que Kenshi Yonezu, conocido entonces como Hachi, tuviese otros temas más elaborados como Lynne, Clock Lock Works o World’s End Umbrella, esta definió su estilo: letras y temas con muchas interpretaciones, y que no todas las canciones de Miku tienen que ser letras de amor.

Rolling Girl de wowaka – Uno de los compañeros de Hachi en Balloom también tiene una canción que demuestra que Miku puede cambiar la forma de hacer música. Otra canción con letras sin un significado fijo y mucha fuerza de voz.

Hello Planet! de SasakureUK – El trabajo más reconocido de Sasakure UK es su serie de canciones “Do Vocaloids Dream of Doomsday birds?” en la que describe poco a poco el fin del mundo. En esta serie, Miku tiene su tema en el que pese a sus esfuerzos para restaurar la vida en el mundo, fracasa. Con un estilo chiptune que parecen un videojuego de 16 bits, esta canción fue tan popular que cuando Sasakure UK sacó un disco recopilatorio, introdujo una versión alternativa de esta con un enfoque más triste.

Torinoko City de 40mP – Uno de los compositores más exitosos a día de hoy es 40mP, que cada poco tiempo sorprende con un nuevo tema con un estilo mucho más ortodoxo que los otros mencionados arriba, pero eso no impide que ya haya sacado dos discos. Precisamente esta canción es la que hizo que su nombre sea uno de los más queridos y mejor valorados.

Tell Your World de kz – Pese a que kz livetune tenga otras canciones más emblemáticas como Packaged o Last Night Good Night, nombramos esta porque es de lejos la que se ha vuelto más internacional gracias al anteriormente mencionado anuncio de Google Chrome además de ser uno de las canciones de Miku que puede presumir de haber estado número 1 en las ventas de iTunes de estados Unidos.

Arte | Pixiv

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en